viernes, 19 de abril de 2024 10:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El tercer acelerador lineal del Hospital Provincial de Castellón entrará en funcionamiento en septiembre

El tercer acelerador lineal del Hospital Provincial de Castellón entrará en funcionamiento en el mes de septiembre y ofrecerá nuevas técnicas que mejoran el tratamiento y seguridad del paciente, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2017 - 15:43

CASTELLÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El tercer acelerador lineal del Hospital Provincial de Castellón entrará en funcionamiento en el mes de septiembre y ofrecerá nuevas técnicas que mejoran el tratamiento y seguridad del paciente, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, ha asegurado este miércoles que el Hospital Provincial va a estar dotado con todos los equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, lo que va a situar a este centro en un "referente" en el área de la oncología "gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana".

Sanmartín ha visitado este miércoles las obras de ampliación del área oncológica del centro, donde ha estado acompañado por la directora territorial de Sanitat, Azucena Martí, y la dirección del hospital. La actual Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido hasta el momento 7,8 millones de euros en este proyecto de ampliación y en la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estas obras, que se encontraban paralizadas desde 2010 y se activaron el pasado año por las gestiones del equipo directivo para tramitar la licencia de actividad, permitirán una mejora de las instalaciones y, por tanto, de la asistencia sanitaria.

El proyecto contempla un edificio que tendrá un uso asistencial, así como la expansión del sótano en 1.576 metros cuadrados que acogerá equipos de tratamiento y diagnóstico del cáncer. Así, en este espacio se ubicarán las dependencias del Servicio de Medicina Nuclear y sus equipos, como un Pet-Tac y una gammacámara que ya se encuentran en proceso de licitación y suponen una inversión de cerca de 2 millones de euros.

La ejecución de estas obras ha sido una de las "prioridades" del actual equipo directivo, "que al asumir la gestión del centro en 2015 se comprometió a agilizar los trámites para la concesión de la licencia de obras que hiciera posible la ejecución del proyecto", según ha destacado Sanmartín.

CÁMARA HIPERBÁRICA

A estos equipos de medicina nuclear, fundamentales para el diagnóstico del cáncer, se sumará la puesta en marcha de una cámara hiperbárica que desde hace años permanecía abandonada en el centro y que será destinada al tratamiento de tumores.

Durante la visita, también se ha tenido la oportunidad de comprobar el proceso de calibración del tercer acelerador lineal del centro que entrará en funcionamiento en septiembre y va a ofrecer nuevas técnicas que mejoran el tratamiento y seguridad del paciente. A este equipo se sumará próximamente otro gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

Tras la visita, Sanmartín ha destacado que "la actual dirección del centro ha puesto fin a irregularidades laborales y económicas heredadas" y "está gestionando con responsabilidad, dando prioridad a las necesidades asistenciales de la ciudadanía y poniendo al alcance de los profesionales los medios necesarios para que puedan desarrollar su labor".

"Desde el equipo directivo se ha realizado un importante esfuerzo por regularizar situaciones anómalas, se ha emprendido un proceso de equiparación al resto de la sanidad pública valenciana", ha resaltado.

En cuanto a recursos humanos, ha recordado que en el centro "había 124 personas contratadas de forma fraudulenta y que se ha puesto solución a los contratos laborales irregulares del centro con la creación de 109 nuevas plazas que garantizan la estabilidad".

IRREGULARIDADES

Ha añadido que "se han detectado numerosas irregularidades en contratos con empresas externas y en algunos casos no existía ni contrato". "La exhaustiva revisión de las contrataciones han llevado a denunciar ante la fiscalía anticorrupción irregularidades por valor de 33 millones de euros", ha recordado.

Por otra parte, el delegado territorial ha indicado que la adaptación retributiva que se está llevando a cabo en el centro "no es una decisión unilateral ni impuesta por la dirección ni por la Conselleria", sino que es "un imperativo legal que debe acatarse. Según ha explicado, la legislación establece que las retribuciones del personal del Consorci no pueden sobrepasar las establecidas en las tablas retributivas del personal de la administración de adscripción, en este caso la Conselleria de Sanidad.

La ley, no obstante, "garantiza las actuales retribuciones del personal que se encontraba dado de alta el 31 de diciembre de 2016 a través del abono de un complemento personal de garantía, que es la diferencia de más que recibe el personal del Consorci con respecto al que percibiría en un puesto de trabajo equivalente de la red sanitaria pública valenciana", ha añadido.

Este complemento es absorbible con cargo a futuros incrementos retributivos y, como establece la ley, no puede incluir las retribuciones variables -guardias, noches, festivos o turno rodado-, "que deben ajustarse a las establecidas para el resto de profesionales públicos de la Comunitat", ha apuntado.

Por ello, según Sanmartín, "no se negociarán nunca retribuciones superiores al resto de la sanidad pública valenciana".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres