sábado, 20 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miles de aves descansan en la desembocadura del Mijares antes de seguir con su migración hacia África

El paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares, ubicado entre las poblaciones castellonenses de Almassora, Burriana y Vila-real, se ha transformado un año más en el lugar de descanso de miles de aves que se encuentran en periodo de migración post nupcial y que han emprendido su viaje hacia el continente africano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2017 - 17:21


CASTELLÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares, ubicado entre las poblaciones castellonenses de Almassora, Burriana y Vila-real, se ha transformado un año más en el lugar de descanso de miles de aves que se encuentran en periodo de migración post nupcial y que han emprendido su viaje hacia el continente africano.

Millones de aves han criado durante la primavera y el verano en Europa. Al llegar el otoño, muchas especies deciden viajar a varios países africanos donde el alimento es abundante y las condiciones meteorológicas más favorables, relata en un comunicado el Consorcio de la Desembocadura del Río Mijares.

Durante este periodo, el litoral mediterráneo se convierte en una singular autopista de ida y vuelta para millones de aves que van siguiendo la costa española en dirección a África. Las zonas húmedas como la desembocadura del río Mijares se convierten durante estas semanas otoñales en lugares muy importantes para la biodiversidad de las aves.

En la desembocadura se juntan, por un lado, todas las aves que utilizan el paraje para nidificar, y por otro, las especies migrantes. Durante la nidificación, hay una riqueza de aves básicamente palustres, de cultivo y de zonas antropizadas, pero durante la migración la diversidad se multiplica.

Uno de los miembros del Grup Au de Ornitología de Castellón, Miquel Tirado Bernat, ha detallado que, si durante el verano hay aproximadamente entre 20 o 25 especies nidificantes alrededor de todo el río, durante la migración otoñal es posible que haya entre 80 y 90 especies que utilizan el área para alimentarse, descansar y encontrar refugio. Es el caso de las golondrinas comunes, las golondrinas de ribera, los carricerines reales y los ruiseñores bastardos, entre otras especies.

MEZCLA DE HÁBITATS

Los adultos y los jóvenes nacidos en España y en algunos países europeos inician durante las primeras semanas de octubre un largo viaje de miles de kilómetros hacia el continente africano.

Estas especies vuelan desde el norte hacia el sur utilizando las zonas húmedas que se encuentran a lo largo de la costa mediterránea. En la provincia de Castellón destacan principalmente el parque natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, el marjal de Almenara y el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

La desembocadura del río Mijares tiene unos hábitats muy interesantes. Por un lado, hay una vegetación palustre favorecida por la inundación y el agua estancada. También cuenta con vegetación de ribera con árboles adultos que propician un follaje denso y desarrollado.

Esta mezcla de hábitats hace que sea un lugar de atracción para una cantidad muy importante de especies. "Pero sería interesante que se hiciera una buena gestión de los niveles hídricos, ya que permitiría una mayor riqueza y diversidad de especies aún mucho más importante de la que existe en la actualidad", ha indicado Tirado.

EL MIJARES DE LAS GOLONDRINAS

Las poblaciones de golondrina común estaban disminuyendo de manera alarmante, concretamente el 30% en una década, a consecuencia de la utilización de productos químicos y el deterioro del paisaje rural. La desembocadura del río Mijares, todos los años, se convierte en un enclave importantísimo para esta especie en declive.

Todos los otoños, bandos de unos 500 ejemplares duermen diariamente a les Goles del río Mijares durante el periodo de la migración. Las golondrinas comunes van desplazándose de norte a sur, viajan de dormidero en dormidero o de zona húmeda en zona húmeda hacia África.

En función de la cantidad de comida que encuentran están unos pocos días en el Paisaje protegido o se van hacia otro dormidero. Son concentraciones de golondrinas que al atardecer se forman de manera espectacular en la desembocadura.

Las golondrinas son de las pocas especies de paseriformes, es decir, de aves pequeñas, que migran durante el día. Normalmente, el resto migra de noche. La golondrina come de día y va alimentándose durante la migración.

"De noche paran a dormir en lugares donde están protegidas y disponen de vegetación adecuada. La desembocadura del Mijares es uno de los sitios más importantes para las aves migratorias de todo el litoral castellonense", ha concluido Tirado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres