martes, 16 de octubre de 2018 02:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UJI muestra una extensa selección de su colección de mapas originales de la antigua Corona de Aragón

La Universitat Jaume I presentará en público, por primera vez, una extensa selección de su colección de mapas originales de los siglos XVI a XVIII de los territorios de la antigua Corona de Aragón, según ha informado la institución académica en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2017 - 18:34


CASTELLÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La Universitat Jaume I presentará en público, por primera vez, una extensa selección de su colección de mapas originales de los siglos XVI a XVIII de los territorios de la antigua Corona de Aragón, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Con el título 'De les terres i els dominis del senyor rei d'Aragó' se muestra un conjunto de sesenta mapas impresos en España, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania y Austria, de los que el más antiguo es un mapa impreso del antiguo reino de Valencia, confeccionado por el geógrafo valenciano Jerónimo Muñoz en 1568, y publicado en la ciudad belga de Amberes en 1584. La inauguración es realizará el 21 de diciembre a les 18.30 horas en el Menador espai cultural, según ha informado la UJI en un comunicado.

Las cartas representan los territorios de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, de forma conjunta en algún caso, en otros agrupando un par de territorios y, el resto, son representaciones individuales de los mencionados estados de la antigua Corona de Aragón.

Los mapas son obra de algunos de los cartógrafos europeos más importantes de todos los tiempos, como por ejemplo Abraham Ortelius, Jodocus Hondius, Wilhelm Blaew, Frederik de Witt, Nicolas Sanson, Nicolas de Hacer, Philipe de Pretôt, Giacomo Cantelli, Placide, Johannes Homann, Pierre Mortier, o Jerónimo Lavanha.

Entre los españoles hay trabajos "espléndidos", como el mapa mural de Cataluña de Josep Aparici (1769), su equivalente de Aragón de Tomás de Lezaún (1777), o la colección de mapas de todos los estados de la corona aragonesa, obra de Tomás López, en especial el "rarísimo" 'Mapa del reyno de Valencia' datado en 1762, adquirido hace poco de tiempo para conmemorar el XXV Aniversario de la Universitat Jaume I.

La exposición ha sido organizada por el vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y los comisarios son los profesores Vicent Garcia Edo y Rosa Gómez Albiñana. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 7.30 a 21 horas; sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres