martes, 23 de abril de 2024 18:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mata (PSPV) celebra la sentencia de Castor mientras "el PP acude al Constitucional para eliminar derechos"

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha celebrado este sábado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley de 2014 que reconocía una compensación de 1.350 millones para la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS, por la hibernación del almacén subterráneo de gas de Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/12/2017 - 14:22


CASTELLÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha celebrado este sábado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley de 2014 que reconocía una compensación de 1.350 millones para la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS, por la hibernación del almacén subterráneo de gas de Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

"Mientras el PP acude al Constitucional para eliminar derechos, los socialistas lo hacemos para mantenerlos y ampliarlos", ha aseverado Mata a través de un comunicado.

El síndic ha aludido al respecto al "trabajo, empeño y talante conciliador" del entonces diputado socialista en el Congreso y actual 'president', Ximo Puig, para recurrir ante el TC el decreto ley que "suponía una indemnización millonaria a varias empresas por la paralización del proyecto Castor".

"Hoy el Constitucional da la razón al ahora 'president' y obliga al Gobierno de Mariano Rajoy a devolver a los bolsillos de los españoles y consumidores 1.350 millones de euros en la factura del gas", ha destacado Mata, para insistir en la importancia de la "acción decidida" que llevó a cabo hace tres años el grupo socialista en la cámara baja.

A su juicio, "era evidente que no se podía pagar ese dinero sin hacer una evaluación, sin saber lo que había pasado, sin saber quienes podían ser responsables de que no funcionara aquel proyecto de extraer gas de nuestras costas y de las de Tarragona". "Pero hoy --ha sentenciado-- "ese decreto es nulo y hay 1.350 millones que se tienen que devolver al bolsillo de los usuarios que están viendo cómo se engorda su factura del gas para pagar aquella decisión inadecuada".

Ha remarcado, eso sí, que "es el Gobierno de España el que tiene que tramitar una ley ordinaria: tiene que evaluar qué pasó, tiene que cuantificar con rigor y tiene que poner sobre la mesa las soluciones para esa disparatada decisión de acudir a un decreto ley".

Para el también vicesecretario general del PSPV, "la decisión de acudir al TC es una decisión política". "Cuando Puig encabezó a los 50 diputados socialistas para que acudieran al Constitucional para devolver derechos a la gente y devolver 1.350 millones que habían sido malbaratados por el Gobierno de Rajoy, era una decisión para beneficiar a la mayoría", ha recalcado.

Mata ha contrastado la postura de los socialistas con la de "aquellos que se dedican a acudir al Constitucional a eliminar derechos" y ha recordado que "el PP se personó para que se eliminara la sanidad pública universal acordada por el Gobierno valenciano, para eliminar las ayudas a la pobreza energética que acordó el Gobierno valenciano, para eliminar las ventajas para poder adquirir viviendas dignas en a Comunitat Valenciana".

"El reto es político", ha manifestado, "y el PP siempre acepta el reto de eliminar derechos mientras los socialistas lo que hacemos siempre es mantenerlos y ampliarlos".

HUELGA DESCONVOCADA EN FGV

Por otro lado, el síndic socialista también ha valorado el principio de acuerdo de los sindicatos sobre la huelga planteada en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que ha relacionado con "el trabajo del 'president' para devolver la tranquilidad a los usuarios".

"Tras semanas de conflicto y posibles paros que habían acordado los sindicatos, en el despacho de Puig se han buscado soluciones que han satisfecho a todas las partes", ha asegurado, una meta que ve todavía más importante en fechas navideñas: "Estamos en condiciones de asegurar que no va a haber paros en la red de transporte de ferrocarriles".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres