jueves, 19 de julio de 2018 04:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig reclama "ser más prudentes que nunca" ante la situación de extrema gravedad del monte valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha reclamado a la ciudadanía que hay que "tomar conciencia" y "ser más prudentes que nunca" ante la situación de "extrema gravedad" que se vive en el monte valenciano por la sequía". "Estamos ante un peligro enorme", ha advertido en su visita al puesto de mando del incendio de Culla (Castellón), que lleva 24 horas activo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/12/2017 - 14:53


CASTELLÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha reclamado a la ciudadanía que hay que "tomar conciencia" y "ser más prudentes que nunca" ante la situación de "extrema gravedad" que se vive en el monte valenciano por la sequía". "Estamos ante un peligro enorme", ha advertido en su visita al puesto de mando del incendio de Culla (Castellón), que lleva 24 horas activo.

Puig ha visitado a mediodía el órgano de coordinación de los servicios de emergencias, situado en la pedanía de Los Rosildos del municipio de la Serra d'Engarceran (Castellón), para conocer la evolución de las tareas de extinción del incendio forestal que afecta a la vecina localidad de Culla, detalla la Generalitat en un comunicado.

De cara a las próximas horas, ha asegurado que las previsiones de evolución del fuego son "favorables", si bien la extinción "siempre está condicionada a la acción del viento", que ha recordado que ha sido el motor de este incendio al impedir que participaran medios aéreos hasta esta mañana.

De hecho, el 'president' ha afirmado que las condiciones meteorológicas hacen que este incendio sea "exactamente igual que si estuviésemos en el mes de junio, julio o septiembre". Ha recordado así el mensaje de la campaña #stopalfoc, lanzada por la Generalitat, para recalcar que "somos todos corresponsables de que puedan haber incendios".

Aunque todavía no se conocen las causas de este incendio, ha recordado que la mano del hombre está tras el 80% de los fuegos. "Hemos de ser conscientes de esta situación y adoptar las máximas medidas posibles para que no ocurra", ha conminado.

AGRADECE EL "CORAJE" DEL BOMBERO HERIDO

Tras agradecer el esfuerzo de los cuerpos de bomberos y de seguridad, el jefe del Consell ha deseado una pronta recuperación al bombero que resultó herido grave este pasado viernes mientras intentaba acceder a una de las masías afectadas por el fuego, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital La Fe de València. "

Para Puig, "es un ejemplo de esta gente magnifica que esta luchando por mantener nuestro patrimonio natural", además de "una muestra de lo que es el trabajo y el coraje de miles de personas que están haciendo permanentemente un esfuerzo para mantener nuestro patrimonio natural".

PREVISIÓN FAVORABLE

El incendio forestal de Culla se declaró a primera hora de la tarde de este pasado viernes en la zona 'La Esparraguera'. La extinción se complicó por la intensidad del viento, con rachas de más de 70 kilómetros por hora, y provocó el desalojó de varias masías del entorno. La pasada jornada trabajaron más de un centenar de efectivos humanos y este sábado se han sumado ocho medios aéreos, entre ellos el avión FOCA del Ministerio de Medio Ambiente.

La situación meteorológica ha mejorado durante las últimas horas, ya que el viento ha soplado de carácter flojo durante la madrugada, con momentos de calma en la zona calcinada, y las temperaturas han bajado de los 5 grados, con una humedad relativa superior al 80 por ciento.

Para las próximas horas, la previsión de la Agencia de Meteorología es que el viento fuerte de interior no llegue al área de Culla afectada por el incendio.

A pesar de ello, el conjunto de la provincia de Castellón se mantiene este sábado en alerta roja (riesgo extremo) por peligro de incendios forestales, que baja a naranja (alto) en Valencia y el norte de Alicante y a verde (sin riesgo) en el sur de la región, según el 112.

Desde Emergencias aconsejan a la ciudadanía que evite acercarse a la zona del incendio de Culla para no complicar las tareas de extinción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres