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La Generalitat refuerza carreteras con áridos siderúrgicos en lugar de arenas para reducir el impacto medioambiental

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio utiliza una nueva técnica para reforzar varios tramos del firme en carreteras de la red viaria de la Generalitat Valenciana, a partir de áridos siderúrgicos en lugar de naturales (arenas) para minimizar el impacto en el medio ambiente.

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26/5/2018 - 12:35


VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio utiliza una nueva técnica para reforzar varios tramos del firme en carreteras de la red viaria de la Generalitat Valenciana, a partir de áridos siderúrgicos en lugar de naturales (arenas) para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Obras Públicas ha utilizado está técnica en la CV-81, entre Ontinyent y Bocairent, y en la nueva rotonda de entrada a Xàtiva de la CV-58, en la provincia de València; así como en el tramo de la CV-185 en Castellón, entre la intersección con la CV-18 en Burriana y el Hospital de La Plana en Vila-real, detalla la Generalitat en un comunicado.

La técnica consiste en usar una parte de áridos siderúrgicos en lugar de naturales (arenas) en la fabricación de mezclas bituminosas para la capa superficial de la carretera. Los siderúrgicos, productos que no tenían una aplicación práctica, en lugar de acabar en vertederos con sus correspondientes impactos ambientales, poseen así una utilización práctica y ventajosa para el medio ambiente, ha destacado el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Esta metodología también evita extraer y triturar áridos de canteras en la naturaleza, con lo que la Generalitat pretende evitar afecciones al paisaje y el resto de impactos y contaminación derivada del proceso de las canteras y las plantas de obtención de áridos.

Las mezclas resultantes presentan buenas características técnicas respecto a los áridos naturales y una mayor durabilidad. De momento, los siderúrgicos comienzan a usarse en capas granulares de suelos para pavimentos y en la construcción de elementos de hormigón para diques de protección portuaria, entre otros.

Desde la Generalitat Valenciana siguen así el ejemplo de otras administraciones españolas, tanto estatal como autonómicas y locales, que también han comenzado a acometer experiencias con estas técnicas.
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