viernes, 19 de abril de 2024 16:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Inspección de Trabajo insta a una cooperativa a priorizar la necesidad de las trabajadoras de ir al baño

La Inspección de Trabajo ha instado a una cooperativa citrícola de Castellón a priorizar las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses, tras la denuncia presentada por CGT en la que señalaba que en ese centro de trabajo las empleadas tenían "serías dificultades" para realizar necesidades básicas como ir al baño, según ha informado el sindicato en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/4/2019 - 13:09


CASTELLÓ, 10 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo ha instado a una cooperativa citrícola de Castellón a priorizar las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses, tras la denuncia presentada por CGT en la que señalaba que en ese centro de trabajo las empleadas tenían "serías dificultades" para realizar necesidades básicas como ir al baño, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Así, en diciembre de 2018 la CGT de Castelló interpuso una denuncia contra una empresa de Alquerías (Castellón) ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

El sindicato denunció que en este centro trabajan aproximadamente unas 200 mujeres en el almacén y, tras un cambio en la forma de organizar las tareas, las trabajadoras tenían "serias dificultades" para realizar necesidades básicas como poder ir al baño cuando lo necesitaban, "llegando a veces a estar más de una hora y media esperando, ya que, con carácter previo a poder abandonar la línea de trabajo, las tenían que sustituir".

Esta situación, según la CGT, provocó que una trabajadora en la campaña anterior se orinara encima, manteniéndolo en silencio, mientras que en la campaña de este año otra abandonó el puesto de trabajo "cuando ya no podía aguantar más y no pudo llegar al baño a tiempo", por lo que acudió al sindicato "con el lógico malestar a nivel psicológico que esta situación le provocó".

Según el sindicato, en marzo de 2019 la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contestó a su denuncia y se reveló que la empresa "reconocía" los hechos denunciados y se le requería para que ejerciera "el necesario control sobre las personas con funciones de mando encargadas de autorizar a las trabajadoras el uso de servicios higiénicos y proceda a darles instrucciones escritas a efectos que prioricen las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses".

SIN NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN

Desde CGT exigen que se dejen de vulnerar los derechos constitucionales y laborales de las trabajadoras y se deje de "menoscabar su dignidad", dejándolas ir al baño siempre que lo necesiten "sin que sea necesaria una autorización".

El sindicato pide que si la cooperativa no toma ninguna medida y garantiza que las mujeres puedan ir al baño "con mayor normalidad", "se le sancione y obligue a contemplar dicha medida, así como que exponga en su tablón de anuncios la contestación a la denuncia realizada a Inspección e informe a las trabajadoras".

"Por desgracia, esta situación se da en muchos de los almacenes citrícolas de la zona y en otros sectores altamente feminizados como cajeras de supermercados", entre otros, ha apuntado el sindicado. "Desde la CGT animamos a todas las personas que se encuentren en esta situación a denunciar los hechos y les ofrecen su apoyo para llevar adelante estas denuncias. Nos parece de una crueldad extrema que este tipo de situaciones se sigan permitiendo", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres