sábado, 20 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Castellón halla un libro de Lluís Vives del siglo XVI entre sus fondos documentales

La Diputación de Castellón ha hallado el libro 'Instrucion de la muger christiana' de Lluís Vives del siglo XVI entre sus fondos documentales, un "auténtico tesoro" documental, ya que se trata de la edición príncipe o primera edición impresa del libro traducido al castellano de la obra original escrita en latín.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 12:11


CASTELLÓ, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Castellón ha hallado el libro 'Instrucion de la muger christiana' de Lluís Vives del siglo XVI entre sus fondos documentales, un "auténtico tesoro" documental, ya que se trata de la edición príncipe o primera edición impresa del libro traducido al castellano de la obra original escrita en latín.

El Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación de Castellón ha querido conmemorar el Día Internacional de los Archivos presentado uno los hallazgos "mas importantes" localizados entre sus fondos documentales, esta obra del humanista valenciano Lluís Vives.

Gracias a los trabajos del personal del servicio se ha podido identificar que el libro conservado es la primera edición en castellano de la obra, impresa en 1528 en Valencia por el impresor Jorge Costilla. Se trata de la primera edición traducida al castellano de la obra original, escrita en latín en 1523, según ha apuntado la institución provincial en un comunicado.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que el libro es una obra de "excepcional interés", un "auténtico tesoro documental", ya que "estamos ante la edición príncipe o primera edición impresa del libro, de la cual existen únicamente siete ejemplares en el mundo, tres de ellos en España.

Este es "el primer ejemplar de la edición localizado en la Comunidad Valenciana" por lo que se trata de "todo un hallazgo para el patrimonio bibliográfico y documental de la provincia de Castellón".

El libro procede de los fondos documentales recuperados en 1980 en Vilafamés, del material del Palau del Batlle tras su adquisición por la Diputación de Castellón. El documento conservado es un ejemplar en formato libro, impreso en letra gótica, de 100 folios y encuadernado en pergamino.

A pesar de haberse perdido las primeras hojas, que contenían la portada, prólogo e índice, se ha conservado la mayor parte del libro en buen estado, incluyendo grabados xilográficos de gran interés.

HUMANISTA

Lluís Vives (Valencia, 1492 - Brujas, 1540) fue uno de los principales humanistas españoles y el pensador valenciano más universal de su época. Escribió sobre numerosos temas, como la filosofía, la política, la psicología, la religión o la pedagogía desde una perspectiva renovadora y humanista.

La 'Instrucción de la mujer cristiana' fue elaborada para utilizarse en la educación femenina. La obra se divide en tres partes: Libro primero de la Instrucción de las Vírgenes, dedicada a las doncellas; Libro segundo de la Instrucción de las Casadas, y Libro tercero de la Instrucción de las Viudas.

Se trata de un libro educativo inscrito dentro de la moral cristiana, desde una perspectiva humanista, defendiendo la educación femenina, pero siempre orientada al papel que se le reservaba en la sociedad del momento. La presente edición, traducida al castellano por Juan Justiniano, fue dedicada a Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico.

El hallazgo de esta obra histórica pone en valor además la custodia de documentación que la Diputación lleva desarrollando desde su creación en 1822 y en cuya digitalización está inmerso el Gobierno provincial para favorecer el acceso online a estos fondos, una labor que realiza de acuerdo al Modelo de Gestión de Documento Electrónico que la Diputación está implementando como "pilar fundamental" de la administración electrónica y su apuesta por la transparencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres