viernes, 19 de abril de 2024 07:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El socialista Josep Martí, elegido presidente de la Diputación de Castellón con el apoyo de PSPV y Compromís

El alcalde socialista de Sueras (Castellón), Josep Martí, ha sido elegido este viernes presidente de la Diputación de Castellón en el pleno de investidura, con el apoyo del PSPV-PSOE y Compromís. De esta forma, los socialistas volverán a gobernar la institución provincial tras haber sido presidida durante los últimos 24 años por el PP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2019 - 16:37


CASTELLÓ, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde socialista de Sueras (Castellón), Josep Martí, ha sido elegido este viernes presidente de la Diputación de Castellón en el pleno de investidura, con el apoyo del PSPV-PSOE y Compromís. De esta forma, los socialistas volverán a gobernar la institución provincial tras haber sido presidida durante los últimos 24 años por el PP.

Martí ha sido elegido presidente con mayoría absoluta, gracias a los votos de los 12 diputados socialistas y los dos de Compromís. Por su parte, los 11 diputados del PP y los dos de Ciudadanos han apoyado a sus respectivos candidatos, Vicent Sales y Cristina Fernández.

El nuevo presidente de la Diputación, tras prometer su cargo en valenciano, ha destacado que llega a la institución provincial un profesor de filosofía y alcalde de un pueblo pequeño, y se ha marcado como uno de los principales retos frenar la despoblación del interior de la provincia. "Vamos a ser la Diputación de la concertación, en la que los ayuntamientos serán los protagonistas", y de la coordinación con la Generalitat Valenciana, ha aseverado.

El socialista ha sido investido presidente tras rubricarse este jueves un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años entre PSPV-PSOE y Compromís.

Josep Martí ha prometido su cargo de diputado en valenciano, al igual que otros 14 ediles --uno de ellos, Ignasi Garcia, lo ha hecho por imperativo legal--. El resto han jurado: ocho en valenciano y cinco en castellano-.

En su discurso de investidura ha tenido un reconocimiento para los compañeros que le han precedido en la Diputación y un recuerdo "afectuoso" hacia el último presidente socialista, Francisco Solsona. También ha agradecido al ya expresidente Javier Moliner (PP) su "predisposición al consenso, al acuerdo y al pacto".

POLÍTICA PARA EDUCAR

El nuevo titular de la Diputación ha destacado que la filosofía aporta "racionalidad, capacidad de diálogo, reciprocidad, reconocimiento del otro, empatía", valores "del humanismo y la ilustración" que ha asegurado procurará que formen parte de su Presidencia, los mismos que ha intentado transmitir como profesor. "Estoy aquí porque la política puede ser una forma de educación y de pedagogía", ha añadido.

Martí, que ha destacado la figura de los alcaldes y concejales, ha recordado que por primera vez en la historia de la Diputación ésta será presidida por un alcalde de un pueblo pequeño, "puesto que entendemos que hay que dar visibilidad al interior de Castellón y trabajar para frenar la despoblación".

"Nos constituiremos ante otras administraciones en grupo de presión, y en lo que esté en nuestras manos actuaremos", ha señalado Martí, quien ha apostado por una fiscalidad que discrimine al que vive o invierte en el interior, que reivindicarán ante el resto de administraciones.

Bajo este prisma, ha apuntado que con la "gran fragmentación municipal y la despoblación" existentes, la Diputación de Castellón será un herramienta "adecuada y útil" para mejorar la vida de todos los ciudadanos"

Ha afirmado que serán "la Diputación de la concertación, en la que los ayuntamientos serán los protagonistas, pues ellos decidirán en qué quieren gastar el dinero", así como "la Diputación de la coordinación con la Generalitat Valenciana, porque es necesario crear sinergias entre las administraciones". Martí ha levantado la sesión convocando a los diputados a la palabra y a la racionalidad "por el bien de todos los castellonenses".

UNA DIPUTACIÓN "MÁS PRÓXIMA"

En los discursos tras la toma de posesión del cargo, el portavoz socialista, Santiago Pérez, tras destacar que muchos de los 24 años anteriores han estado marcados por "la corrupción y la política clientelar". Ha reconocido que Javier Moliner ha llevado un cambio a la Diputación, pues "hemos llegado a consensos y ha ayudado a regenerar la institución".

En esta línea, ha apuntado que a partir de ahora hay que trabajar para conseguir una Diputación más próxima al ciudadano, que trabaje con lealtad con otras instituciones, que sea más igualitaria y feminista, que planifique y tenga mirada a largo plazo, que equipare la igualdad de oportunidades y que luche contra la despoblación".

Por su parte, el portavoz del PP, Vicent Sales, ha asegurado que su grupo trabajará con "la misma intensidad que hasta ahora". "Conocemos la realidad de la provincia muy bien, ya que hemos estado con el mejor presidente de la Diputación: Javier Moliner" y espera que "se mantenga el mismo espíritu de concordia que había con él".

Sales ha apuntado que la Diputación no debe perder el "liderazgo", pues "no ha de ser subsidiaria de nadie", y ha destacado que el Hospital Provincial debe seguir siendo "un referente en oncología, oftalmología y salud mental". El 'popular', que ha asegurado que la Diputación está saneada económicamente, ha dicho que el PP está dispuesto a encontrar "diálogo y consenso" para que la provincia "siga avanzando por la senda del progreso".

El de Compromís, Ignasi Garcia, se ha comprometido a formar un gobierno "estable y dialogante", que "entienda que los que mejor conocen la provincia son los ayuntamientos" y que acometa el cambio climático y la despoblación. Así mismo, ha ofrecido "diálogo" y ha reclamado "responsabilidad" a los diputados.

Finalmente, la de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha resaltado que hay que trabajar por una provincia solidaria, con el gran reto climático y de la despoblación", y cree "fundamental" vertebrar la provincia de costa a interior. "Si quieren construir puentes, nos encontrarán, pero no nos encontrarán en la demagogia, el adoctrinamiento y el nacionalismo", ha concluido.

En el pleno de investidura han estado el 'president' de la Generalitat , Ximo Puig; la vicepresidenta primera de les Corts, Mª José Salvador; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el expresidente de la institución provincial, Javier Moliner; el presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar; la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres