viernes, 19 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Sistema Universitario Público retorna a sociedad 2,7 euros por cada euro que invierte Generalitat en su financiación

El Sistema Universitario Público (SUPV) retorna a la sociedad 2,7 euros por cada euro que invierte la Generalitat Valenciana en su financiación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2019 - 17:22


CASTELLÓ, 1 (EUROPA PRESS)

El Sistema Universitario Público (SUPV) retorna a la sociedad 2,7 euros por cada euro que invierte la Generalitat Valenciana en su financiación.

Así lo recoge el IV Informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) 'La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas' que se ha presentado este lunes en el Paraninf de la Universitat Jaume I (UJI) por parte del director del Ivie, Francisco Pérez.

El acto ha sido presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y ha contado con la presencia de los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas de la Comunitat --Universitat d'Alacant, Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y la Universitat de València--, así como numerosas autoridades autonómicas, provinciales y locales y representantes de los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad de Castellón.

El informe recoge que el SUPV cuenta con 129.407 alumnos matriculados en la actualidad y que supone "una de las fortalezas de la Comunitat Valenciana", ha dicho Pérez, quien también ha explicado que, al llegar la crisis, los recursos económicos bajaron y que las universidades no han contado con instrumentos de políticas universitarias.

El envejecimiento de las plantillas o la limitación de las tasas de reposición son algunos de los efectos de la crisis durante la última década, ha dicho.

Por lo que se refiere a las contribuciones sociales, el informe refleja que el acceso a la educación universitaria de los hijos es mayor cuando el estrato social familiar es alto. El 12,9 por ciento de los universitarios pertenece a un estrato social bajo, frente al 24,7% de una clase social media y un 4,7% de clase alta.

Además, según Pérez, la universidad reduce las desigualdades de género pero no las elimina, los universitarios tienen una mayor participación social y el estado de estos es mejor porque sus hábitos de vida son más saludables, "tienen menos sobrepeso y obesidad y su grado de confianza en la gente es mayor".

Asimismo, tienen mayor conciencia medioambiental. Otra de las conclusiones que refleja el informe presentado este lunes es que la educación superior refuerza las competencias digitales.

DEBILIDADES

En cuanto a la identificación de las "debilidades" del Sistema Universitario Público Valenciano estas son recursos limitados, ausencia de incentivos, escasa influencia del rendimiento en los recursos, el envejecimiento de las plantillas y un marco normativo y de cultura institucional rígidos.

Las amenazas sociales que cambian a gran velocidad, la era digital que está transformando las profesiones, la intensificación de la competencia y las limitadas sinergias con el entorno próximo son las "amenazas" de este sistema, mientras que las "fortalezas" radican en los buenos resultados medios, la capacidad de atraer alumnos, las unidades de alto rendimiento y las mejoras y capacidad de cambio en muchos ámbitos.

Finalmente, las "oportunidades" para el sistema son la economía basada en conocimiento crece más, las empresas e instituciones necesitan profesionales, la sociedad digital necesita a las universidades y la Comunitat necesita a estas para recuperar atrasos.

Los retos son otras de las medidas que contempla el documento y estos son: un marco normativo externo flexible, un modelo de gobernanza universitaria más actual y eficaz, un sistema de evaluación de resultados transparente y eficaz, unos recursos financieros adecuados a los objetivos perseguidos y unos sistemas de información que faciliten la dirección por objetivos.

Finalmente, en su intervención, el director de Investigación del Ivia ha realizado una serie de recomendaciones para la mejora de este sistema público universitario como es elaborar una estrategia valenciana de universidades, políticas universitarias estratégicas más allá de los horizontes electorales, un plan de financiación plurianual y un esquema potente de incentivos para su mejora, más autonomía real e impulsar la cultura de la diferenciación y la evaluación de resultados.

El presidente Puig, interpelado por los medios de comunicación en referencia a este informe antes del comienzo de la presentación, ha destacado que la inversión en el sistema universitario público es de 800 millones de euros al año "y el retorno es importante para la sociedad".

"Es muy importante que esta presentación se haga por primera vez en Castellón y en este mandato de gobierno hay tres elementos de cohesión social, territorial e intergeneracional y es fundamental que vayamos cosiendo la Comunitat y desde las universidades vamos haciéndolo y se está trabajando desde hace tiempo", ha dicho Puig.

El jefe del Consell ha felicitado a la rectora de la UJI, Eva Alcón, y a la comunidad universitaria por lo que significa que la UJI esté entre las 150 universidades menores de 50 años de todo el mundo "porque eso significa que ha hecho y aprovechado bien el trabajo bien hecho, la investigación, y es un reconocimiento que para la Generalitat es especial porque esta es la primera universidad que promovió el autogobierno del valenciano".

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Durante el acto, la rectora de la UJI y presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), Eva Alcón, ha agradecido la elaboración del informe a todas las personas que han participado en él y ha afirmado que las universidades públicas valencianas "trabajamos por desarrollar nuestro territorio desde el punto de vista económico y social y este informe mide nuestro impacto en la sociedad y evalúa el impacto al bienestar de los valencianos y valencianas".

"El retorno no es solamente económico en la sociedad, la formación universitaria repercute en otros sectores, contribuye a conformar una sociedad mejor", ha dicho.

Además, ha señalado que "los recursos son limitados, con la ausencia de incentivos y no buena financiación", y ha solicitado a la Generalitat un nuevo plan anual de financiación que dote de "más recursos al sistema para planificar las acciones de gobierno a medio y largo plazo para responder a los retos que tenemos por delante, mejorar la autonomía y llevar a cabo políticas propias más ambiciosas".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo valenciano, en su discurso, ha anunciado la creación del nuevo Instituto Tecnológico de la Administración Pública que utilizará la innovación para mejorar la eficacia y la eficiencia de la administración a través de la implementación de nuevas técnicas de organización y herramientas de trabajo. Este ente dependerá de la Conselleria de Justicia, según han concretado fuentes de la Conselleria de Universidades.

"Tenemos un sistema universitario público de extraordinaria calidad y eficiente y más allá de los efectos económicos, también hace contribuciones sociales fundamentales", ha apuntado el 'President'.

En referencia al informe, Puig ha defendido que las acumulaciones de obstáculos "no han detenido a nuestras universidades porque su oferta formativa se ha intensificado, su producción científica e investigadora continúa a ritmo ascendente y ha seguido siendo uno de los principales pilares en la generación del nuevo capital humano valenciano".

"Globalmente, el desempeño de la universidad pública valenciana ha mostrado un comportamiento superior al de la española y ha alcanzado posiciones en absoluto desdeñables en los ránkings internacionales", ha proseguido.

Ximo Puig ha recordado que la Generalitat ha iniciado la actual legislatura con un importante cambio organizativo porque las competencias en materia de Universidades, Innovación, Ciencia y Sociedad Digital se han unido en una única Conselleria. Una administración que "también asumirá la tarea de preparar el Plan de Financiación de las universidades públicas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres