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El Síndic pide a Sanidad más eficacia después de derivar a un paciente de Castellón a 60 km por una colonoscopia

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Sanidad que "extreme al máximo la diligencia" para garantizar la protección de la salud tras la queja de un paciente del Hospital de La Plana de Castellón operado de un tumor colorrectal al que remitieron al IMED de Burjassot (Valencia), que se encuentra a 60 kilómetros, para realizarle una colonoscopia ya que en su centro había una lista de espera de 14 meses.

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11/8/2019 - 12:40


CASTELLÓ, 11 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Sanidad que "extreme al máximo la diligencia" para garantizar la protección de la salud tras la queja de un paciente del Hospital de La Plana de Castellón operado de un tumor colorrectal al que remitieron al IMED de Burjassot (Valencia), que se encuentra a 60 kilómetros, para realizarle una colonoscopia ya que en su centro había una lista de espera de 14 meses.

El paciente, en su escrito de queja, ha explicado que periódicamente debe hacerse colonoscopias de control porque fue intervenido de un tumor hace tres años y dos meses. Sin embargo, "siempre" ha tenido muchos problemas para realizárselas en el Hospital de la Plana, su hospital de referencia y donde le operaron, porque "siempre tienen una lista de espera de 14 meses, sin que lo solucionen".

De hecho, ha apuntado que hace dos años, la última que le realizaron, ya tuvo que poner una queja por escrito, porque faltaban días para la visita de su oncólogo, y todavía no la tenía realizada.Este mes de enero le tocaba otra vez la prueba, y como no le llamaban fue a interesarse y le remitieron al hospital IMED de Burjassot, a 60 kilómetros, porque había 14 meses de espera.

Al respecto, ha criticado el traslado a un centro a esta distancia porque para realizarse la prueba debe estar dos días sin comer y toda la noche en el baño con laxantes. Además, ha señalado que en el hospital de Valencia se encontró con otras cuatro familias de Castellón "con el mismo problema y desplazamiento, y obviamente, indignados" y ha cuestionado por qué no se les deriva a un centro privado más cerca pare evitar estos desplazamientos.

La Conselleria, en su escrito de respuesta a la queja, ha explicado que la demanda de colonoscopias se ha incrementado en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y no se debe a un incremento de patologías malignas colorrectales, sino al aumento de pruebas de control derivadas de la aplicación del programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon implantado por la Conselleria de Sanidad.

Al respecto, ha aclarado que para que esta demanda preventiva no repercuta en "el adecuado control y seguimiento" de las patologías malignas colorrectales, los especialistas de los centros públicos clasifican la realización de las pruebas en función de las características clínicas de los pacientes.

Así, se establecen las peticiones en base a tres niveles de prioridad: urgente y preferente, en las que no hay ninguna demora, y ordinaria. En ese caso se ofrece a los pacientes con más de tres meses de espera realizarse la prueba en un centro privado.

Al respecto, ha señalado que en este departamento de salud se solicitó el nombramiento de un facultativo especialista en aparato digestivo y una enfermera con la finalidad de reducir las demoras en colonoscopias, así como la creación de tres puestos de trabajo que conformaban un equipo completo de endoscopias.

AUMENTO DE PRUEBAS

Además, desde enero de 2019 se han incluido las colonoscopias en horario de tarde, dentro del acuerdo de 18 de enero de 2019 del Consell de regulación del programa especial de productividad para la reducción en 2019 de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud.

De este modo, la Conselleria asegura que "se ha incrementado la realización de colonoscopias con medios propios y se ha conseguido invertir la tendencia creciente en la demora de prioridad ordinaria".

No obstante, el Síndic ha contatado que las demoras en la asistencia sanitaria, en la realización de las pruebas e intervenciones quirúrgicas necesarias, así como en la aplicación de tratamientos hace que los pacientes afectados "vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante menoscabo en su salud".

Por ello, ha sugerido a Sanidad que "extreme al máximo la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, haciendo cumplir, así, con los principios de eficacia y celeridad".

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