viernes, 19 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Intervenida una gran red de pesca ilegal colocada por furtivos en la desembocadura del Mijares

El servicio de guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares (Castellón) se ha incautado de una red de pesca de grandes dimensiones instalada por unos furtivos este pasado fin de semana, según ha informado esta entidad en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2019 - 16:12


CASTELLÓ, 30 (EUROPA PRESS)

El servicio de guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares (Castellón) se ha incautado de una red de pesca de grandes dimensiones instalada por unos furtivos este pasado fin de semana, según ha informado esta entidad en un comunicado.

Los hechos ocurrieron durante las últimas horas de luz del viernes por la tarde. La guardería rural, durante el turno de vigilancia fluvial, detectó, con la ayuda de unos prismáticos, a varias personas transitando por los alrededores de la Gola sur.

El sábado a primera hora de la mañana un guarda rural del Consorcio Río Mijares acudió al lugar y descubrió una red de pesca que había sido instalada de lado a lado del río, según ha informado el Consorcio.

Inmediatamente, dieron aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que iniciara la investigación. La guardería rural intentó localizar a los furtivos durante toda la jornada del sábado.

Finalmente el domingo por la mañana decidió retirar la red con la ayuda de varias personas, ya que la "extraordinaria" longitud de la misma y su peso hacía inviable que pudieran hacerlo únicamente los guardas.

Después de retirar el artefacto ilegal de pesca, la guardería rural encontró muy cerca del lugar de los hechos un capazo con otra red de características similares. El Consorcio río Mijares desconoce, a estas alturas, la intención de los furtivos con esta segunda red. No se sabe si querían instalarla en otro lugar o descubrieron la presencia de la guardería y decidieron abandonarla.

Según el Consorcio, uno de los resultados más "lamentables" de esta acción llevada a cabo por un grupo de furtivos ha sido la muerte de dos aves acuáticas, una polla de agua -Gallinula chloropus- y una hembra de ànade real -Anas platyrhynchos-. Ambas redes son artefactos utilizados de manera profesional en la pesca marítima. Concretamente se trata de redes de trasmallo utilizadas en la pesca artesanal.

Son mallas con la trama pequeña que permite la captura de peces pequeños, impide el paso de grandes ejemplares por el río, pero, a la vez, son capaces de capturar otros animales presentes en el agua como aves, nutrias y otros seres vivos.

Las redes, ahora en propiedad del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, serán destruidas. El SEPRONA de la Guardia Civil estudia los hechos para intentar localizar el grupo de pescadores furtivos que, en caso de ser localizados, se enfrentarían a importantes multas económicas, según el Consorcio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres