viernes, 24 de enero de 2020 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSPV convoca una reunión de urgencia del Acord de Fadrell para "determinar la viabilidad del gobierno"

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, defiende en una entrevista que el ambiente en el gobierno "no es el más apropiado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2020 - 21:26


El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, defiende en una entrevista que el ambiente en el gobierno "no es el más apropiado"

CASTELLÓ, 9 (EUROPA PRESS)

La comisión negociadora del PSPV-PSOE ha decidido convocar de urgencia a sus socios de Compromís y Podem-EUPV a una reunión este sábado para "determinar la viabilidad del gobierno municipal" del Ayuntamiento de Castelló.

Así lo han anunciado los socialistas en un comunicado al hilo de una entrevista en Onda Cero del portavoz de Compromís en el consistorio, en la que Ignasi Garcia ha señalado que el ambiente en el seno del gobierno municipal "no es el más apropiado" y que esta "crisis" hace que "las cosas no fluyan como toca".

Durante la entrevista, Garcia ha lamentado que los socios no estén "negociando presupuestos" y ha expresado su deseo de emprender las conversaciones sobre las cuentas municipales de 2020 "con la mayor brevedad posible".

El desencuentro entre los socios del Acord de Fadrell --que compone el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-- comenzó cuando en el pleno ordinario del mes de diciembre los valencianistas se desmarcaron de sus socios, al apoyar una moción de PP y Ciudadanos (Cs) en la que se instaba al órgano municipal competente a convocar la Asamblea General de Fiestas para que este órgano pudiera votar la renovación de la Junta de Fiestas.

Después de semanas de conversaciones entre los socios, los socialistas llevaron a la comisión de seguimiento del acuerdo que se celebró este miércoles una propuesta en la que se intercambiaban PSPV y Compromís las concejalías de Cultura (actualmente en manos de Compromís) y Fiestas (que dirigen los socialistas).

Al respecto de esta proposición, Garcia ha indicado que "no la podían aceptar" debido al "reconocimiento a la tarea que está llevando a cabo Verònica Ruiz" en este departamento (Cultura), aunque ha afirmado que están "dispuestos a hablar" si los socialistas "no quieren llevar Fiestas".

Preguntado en la entrevista sobre si esta propuesta de los socialistas era un "castigo", el portavoz de Compromís ha considerado que "más que un castigo, es un Partido Socialista que está intentando encontrar una salida a la situación que ha creado". "Nosotros estamos dispuestos a ayudarles", ha señalado.

Durante la entrevista, Garcia ha remarcado que a su grupo le interesa "la gobernabilidad de Castelló" y que les interesa que "salga adelante un presupuesto". Asimismo, ha esperado que los socialistas les transmitan sus propuestas para solucionar el problema "antes que a los medios de comunicación": "Así no se trata a un socio con quien quieres crear una relación de confianza", ha señalado.

DECLARACIONES QUE "TORPEDEAN, BOICOTEAN Y OBSTACULIZAN"

Por su parte, el PSPV-PSOE en su comunicado ha considerado que las declaraciones que ha vertido Garcia en la entrevista "torpedean, boicotean y obstaculizan cualquier intento de diálogo".

"Consideramos que la actitud desleal del portavoz nacionalista supone una quiebra absoluta a la confianza entre socios de gobierno y una injerencia en la comisión de los tres grupos municipales que trabaja para buscar la viabilidad del Acord de Fadrell --en la que no está presente Garcia--. Es una actitud irresponsable y contraria a la voluntad de acuerdo que debe existir entre las tres partes para buscar una salida de consenso a la crisis de gobernabilidad en la institución municipal", han manifestado.

Los socialistas han asegurado que entienden que "las declaraciones de Garcia desautorizan a la comisión negociadora de Compromís, que ha mantenido hasta ahora una voluntad de acercamiento al resto de los firmantes del Acord para cerrar un eventual acuerdo". En ese sentido, han instado a Compromís a "explicar si la posición defendida por su portavoz municipal es la nueva estrategia de negociación".

"Actitudes de este tipo siguen dando alas a la oposición para minar la estabilidad del Gobierno en la ciudad de Castelló, por lo que el PSPV-PSOE hace un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas progresistas que deben actuar como cortafuego de la derecha y la ultraderecha", han aseverado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres