jueves, 18 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Castelló reduce la deuda hasta el 17,18%, lo que supone situarla en 28,83 millones

El Ayuntamiento de Castelló ha conseguido reducir la deuda viva a largo plazo hasta el 17,18 por cien, lo que supone situarla en 28,83 millones de euros, "lejos de los 129 millones que había en 2012, donse se rozó el 90 por cien de endeudamiento del presupuesto", según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2020 - 13:43


CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)-

El Ayuntamiento de Castelló ha conseguido reducir la deuda viva a largo plazo hasta el 17,18 por cien, lo que supone situarla en 28,83 millones de euros, "lejos de los 129 millones que había en 2012, donse se rozó el 90 por cien de endeudamiento del presupuesto", según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Marco ha destacado que 2019 se amortizaron 10 millones de euros de la deuda, "sin reducir inversiones ni políticas en la ciudad e, incluso, bajando los impuestos". Además, ha recordado que desde 2017 el Ayuntamiento de Castelló no tiene deuda a corto plazo.

La primera edil ha indicado que esta reducción de la deuda supone tener unas cuentas "totalmente saneadas", y ha añadido que confía en acabar durante este mandato con toda la deuda del Ayuntamiento. Además, ha recordado que durante este mandato se han firmado dos pólizas de créditos por 12 millones de euros.

Por otra parte, ha subrayado que, a 31 de diciembre de 2019, se habían ejecutado 16 millones en inversiones, de los que 4 corresponden a fondos europeos -Edusi-, 3,7 millones a inversiones financieramente sostenibles y el resto a presupuestos ordinarios.

Respecto a los impuestos, Marco ha incidido en que Castelló será una de las capitales españolas que en 2020 bajará el IBI, "como lo ha estado haciendo en los últimos tres años, con tres revisiones de los valores catastrales solicitadas por el equipo de gobierno, que han bajado el 18 por ciento". Así mismo, ha reSaltado la bajada del IBI urbano de un 0,84 a un 0,69 por cien.

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los fondos europeos, han alcanzado una ejecución del 37,80 por ciento, "un porcentaje que supera el límite establecido por el Ministerio y muy superior a la media española, que está situada en el 8 por cien", ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Gestión Municipal, David Donate, ha explicado que el periodo medio de pago a proveedores en diciembre se situó en 9,90 días, "que consolida unos niveles más que razonables si se compara con otras entidades". "Hemos reducido el tiempo de cobro gracias a la salud financiera y a la buenas gestión administrativas de las diferentes áreas".

Donate ha indicado que, a 31 de diciembre, el porcentaje final de ejecución de los presupuestos del Ayuntamiento se ha situado en el 85 por cien, "lo que mejora en casi dos puntos la cifra de 2018", mientras que la ejecución de inversiones ha pasado del 27 al 42,93 por cien".

Finalmente, ha destacado que las facturas en el cajón se elevaron a 230.000 euros a 31 de diciembre, y ha recordado que en 2015 esta cifra era de un millón de euros, mientras que en 2011 era de 30 millones de euros, "el máximo registrado en el Ayuntamiento".

Por otro lado, Marco ha asegurado que no renunciarán a ejecutar la remodelación del Caminàs, cuestión en la que existe una discrepancia entre el consistorio y la Generalitat Valenciana, ya que esta última entiende que el Ayuntamiento debe pagar tasas por la concesión de la utilización de la vía para arreglarla, mientras que el consistorio cree que no debe abonar nada por este concepto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres