domingo, 29 de marzo de 2020 00:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Borriana homenajea a doña Manolita, la primera mujer del municipio en licenciarse en Medicina en 1922

El municipio castellonense de Borriana ha rendido homenaje este sábado a Antonia Fenollosa Pérez, conocida como doña Manolita, que fue la primera mujer de la localidad en licenciarse en Medicina, en el año 1922.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/3/2020 - 18:38


CASTELLÓ, 7 (EUROPA PRESS)

El municipio castellonense de Borriana ha rendido homenaje este sábado a Antonia Fenollosa Pérez, conocida como doña Manolita, que fue la primera mujer de la localidad en licenciarse en Medicina, en el año 1922.

Familiares, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Igualdad, Maria Romero, y un "nutrido" grupo de personas han rendido homenaje a Antonia Fenollosa Pérez con un mural sobre ella realizado en la Terrassa Payà por la artista burrianense Angi Vera, encargado por el Ayuntamiento del municipio para poner en valor el trabajo de la primera mujer de Borriana en licenciarse en Medicina, en el año 1922.

Hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido ir a la universidad, no fue hasta el curso 1872-73 cuando se inscribió Elena Maseras en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona como mujer de pleno derecho, donde el primer día de clase fue recibida entre aplausos de sus compañeros, ha destacado la alcaldesa. Algunas, como Concepción Arenal, se habían inscrito como oyentes disfrazadas de hombres.

Safont ha elogiado la "gran profesionalidad" de doña Manolita, así como su "aplomo, entereza y desenvoltura frente a los duros avatares de su vida", y ha reivindicado su figura como "referente para toda la ciudadanía y especialmente para las mujeres".

La responsable del área de la Mujer ha hecho un breve repaso de la vida de Antonia Fenollosa. Un estudio del catedrático de Geografía del IES Ribalta, Francesc Mezquita, ha permitido acercarse mejor a la figura de esta pionera conocida como doña Manolita, que a día de hoy era casi desconocida para la mayoría de la población.

En el emotivo y reivindicativo acto, también ha intervenido la bisnieta de doña Manolita y, con esta iniciativa, ha concluido la alcaldesa, "se rescata del olvido y se queda para siempre en la memoria la figura de una mujer precursora que genera respeto y admiración porque ha sido un ejemplo a seguir por su tesón y trabajo diario y rompiendo estereotipos en una época extremadamente difícil".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres