martes, 23 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Artistas de calle reivindican la importancia de estas disciplinas en "la construcción de la nueva normalidad"

Artistas profesionales han reivindicado su papel para "mejorar el estado emocional de la sociedad" y la importancia del arte en las vías públicas en el camino de construcción de "la nueva normalidad tras la Covid-19".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2020 - 19:01


CASTELLÓ, 12 (EUROPA PRESS)

Artistas profesionales han reivindicado su papel para "mejorar el estado emocional de la sociedad" y la importancia del arte en las vías públicas en el camino de construcción de "la nueva normalidad tras la Covid-19".

Este viernes se ha presentado oficialmente el manifiesto 'Artes de calle para la transformación social' en diferentes ciudades del mundo, entre ellas València y Castelló.

En la capital de la Plana, la lectura del manifiesto ha formado parte de una acción poética realizada por los artistas en la Plaza Mayor, Plaza de las Aulas y la Plaza de Maria Agustina, donde ha finalizado el acto con un "emotivo aplauso", informa la organización en un comunicado. Todo ello, apuntan, "con mascarillas y las medidas de seguridad establecidas".

También técnicos, profesionales de los audiovisuales y alumnos de estas artes de calle han apoyado la propuesta participando. "Una vez más, --destacan-- se demuestra que en Castelló hay un gran sector artístico que hay que cuidar y apoyar y que la Covid-19 parece que los ha unido más que nunca".

El manifiesto hace un llamamiento a los artistas, instituciones y ciudadanía a salir a la calle para visibilizar y dar valor a las artes como motor de cambio y transformación social.

"Sabemos, y la OMS lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo entre otros", afirman los artistas de Castelló que se han sumado a esta propuesta impulsada por artistas y apoyada por asociaciones de actores y actrices, de artes de calle, de danza, de dramaturgas y dramaturgos, de circo, etc.

Añaden que "cualquier contexto es bueno para la creación artística pero, en estos momentos", quieren dar "especial importancia en las calles de los pueblos y ciudades".

"COCREAR EL FUTURO"

"Las calles son el espacio social por excelencia, donde las personas interactúan con la diversidad, la espontaneidad y los rituales colectivos. Es el espacio de diálogo, expresión y convivencia. A pesar de que los y las artistas estamos pasando por un momento muy difícil y hay muchas reivindicaciones que hacer, hoy queremos ser positivos y propositivos ofreciendo nuestro arte a la ciudadanía e incitando a los agentes culturales a tenernos más presentes por cocrear el futuro cultural de nuestro país", aseveran.

Y terminan: "Creemos que el arte ahora es más necesario que nunca y por eso también deseamos animar a la ciudadanía a expresarse: pintar, cantar, recitar, bailar, escribir libremente en nuestras calles. Para que la nueva normalidad sea un nuevo comienzo por la sociedad que queremos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres