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El Ayuntamiento activa una web para ofrecer información actualizada del aforo o el oleaje de las playas

El Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una aplicación web para ofrecer información actualizada del estado de sus tres playas (Pinar, Gurugú y Serradal). El nuevo servicio ofrece datos actualizados tres veces al día sobre la afluencia en las playas, el color de las banderas, la climatología y el oleaje.

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26/7/2020 - 13:21


CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una aplicación web para ofrecer información actualizada del estado de sus tres playas (Pinar, Gurugú y Serradal). El nuevo servicio ofrece datos actualizados tres veces al día sobre la afluencia en las playas, el color de las banderas, la climatología y el oleaje.

La web es una herramienta "práctica" para conocer en tiempo real la afluencia en los diferentes sectores de las playas de Castelló mediante una escalera de colores que indica si la afluencia en un determinado sector es baja (color verde), media-baja (amarillo), media-alta (naranja) o afluencia alta (rojo), ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha indicado que esta aplicación "permite contar este verano con unas playas más seguras". "De esta forma, los veraneantes podrán ver y elegir aquellos sectores de la playa con menos afluencia para respetar las medidas de distancia de seguridad por la Covid-19", ha indicado.

Braina ha destacado que Castelló puso en marcha a mediados de junio un servicio de control y detección de concentraciones de personas en las playas mediante un dron e inteligencia artificial. "Ahora, todas las personas podrán consultar y tener información al instante sobre el estado de nuestras playas", ha incidido.

A través de esta web se podrá seleccionar la playa y conocer la información sobre la zona norte y sur de la misma. También se puede acceder a la información a través de los códigos QR ubicados en las postas de salvamento.

Para elaborar la información, el servicio de salvamento se vale de la información proporcionada por el dron, específicamente diseñado para su uso en playas y el conteo de personas. El dron realiza tres vuelos diarios (a las 11.30, 14.00 y 18.00 horas) para recoger los datos que posteriormente utiliza el servicio de salvamento para actualizar la web de forma constante y periódica.

Castelló fue la primera ciudad de la provincia en poner en marcha este servicio de control de aforo mediante dron. Una tecnología que "completa y apoya" al Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas, puesto que "permite realizar rápidas batidas en las zonas de baño, indicar el posicionamiento de posibles víctimas o lanzar flotadores salvavidas".

Hasta la fecha, esta tecnología ha realizado ya varios servicios de apoyo en rescates a bañistas, identificación de objetos flotantes, asistencia a navegantes en situación de riesgo y apoyo a la Policía Local para interceptar e identificar embarcaciones que estaban realizando maniobras peligrosas en zonas de bajo, entre otras actuaciones.
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