miércoles, 24 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vecinos de la playa Morro de Gos piden medidas para evitar su "desaparición" y alertan del daño por lluvia

La Plataforma vecinal Morro de Gos de Oropesa (Castellón) ha advertido que si no se toman "medidas urgentes" este arenal "desaparecerá" y ha denunciado que las lluvias caídas este viernes han provocado que algunos tramos de esta playa "se queden en piedras", una situación que se agravará si durante el invierno se vuelven a registrar tormentas y DANAs en el litoral, han alertado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2020 - 14:28


CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)

La Plataforma vecinal Morro de Gos de Oropesa (Castellón) ha advertido que si no se toman "medidas urgentes" este arenal "desaparecerá" y ha denunciado que las lluvias caídas este viernes han provocado que algunos tramos de esta playa "se queden en piedras", una situación que se agravará si durante el invierno se vuelven a registrar tormentas y DANAs en el litoral, han alertado.

Tras las precipitaciones registradas el viernes, el agua ha ganado metros a la playa y, según ha detallado en declaraciones a Europa Press una de las representantes de la plataforma, Elena Sánchez, ha alcanzado los pasillos de maderas en los tramos más anchos, mientras que en otros más estrechos "se ha llevado todo" el arenal, que se "ha quedado en piedras".

Desde la plataforma han puesto el foco en que estos daños se han producido con una tormenta de olas de olas de dos metros. "No es una DANA como 'Gloria", ha señalado Sánchez, que alerta que "si llega una sola de estas" se volverán a producir daños en los edificios de primera y segunda línea del mar. "Si no se hace algo urgente, la playa desaparecerá", ha lamentado.

"En junio la playa era mínima", ha denunciado, antes de relatar que "desde 2015 la plata cada vez va a menos y ya no puede estar más pequeña". "Tenía unos 40 metros y ahora mismo está en diez", ha denunciado, antes de explicar que han trasladado esta situación al Ayuntamiento y a la demarcación de Costas.

Frente a esta situación, vecinos de la zona formaron una plataforma y se reunieron con la alcaldesa de Oropesa, la socialista María Jiménez, y con los partidos con representación en el consistorio, incluido el PP y el exalcalde de la localidad, Rafael Albert Costa. "El anterior alcalde en 20 años no ha hecho nada, pero es que el PSPV con Ciudadanos llevan año y medio en el Ayuntamiento y tampoco han hecho nada", ha lamentado la representante de la plataforma, que recalca el carácter apolítico de la entidad: "Solo queremos salvar la playa".

Según ha denunciado, la alcaldesa actual no se ha reunido con responsables de Costas para abordar la situación de la playa. "Simplemente dice que ella no es culpable", ha criticado. Por su parte, la plataforma ha reunido 6.000 firmas que han presentado al Ayuntamiento y a la demarcación de Costas en Castellón para que se intervenga en la playa. La próxima semana, entregarán estos documentos en Madrid ante Costas, junto a un escrito redactado por una magistrada y un abogado de la entidad en el que instan a que se intervenga para conservar el Morro del Gos.

Sánchez ha explicado que en 2018 se inició un expediente para iniciar el estudio que permita actuar en la playa pero "se quedó en un cajón al cambiar el Gobierno". Ha criticado que la actual alcaldesa no emplace a costas a seguir con el proceso. "Costas no actúa de oficio si nadie le dice 'esto es lo que hay'".

La plataforma pide también responsabilidad civil a las administraciones sobre los daños en los edificios de primera línea del mar, que el año pasado "quedaron sumergidos en tres ocasiones" durante temporales.

El pasado 18 de agosto la plataforma instó en un escrito a la alcaldesa que destinara una partida de 100.000 euros en los presupuestos del Ayuntamiento, concretamente en el remanente de la corporación que según el colectivo asciende a 25 millones, para iniciar un estudio de impacto ambiental y del estado de la playa a fin de "ir avanzando en la regeneración del litoral", puesto que el proceso "lleva mucho tiempo". También pidieron si se les podía proporcionar la documentación del expediente de 2018. "Todavía estamos esperando", ha lamentado Sánchez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres