viernes, 19 de abril de 2024 23:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santi Pérez cree "injusto" que municipios con menos servicios tengan mismos impuestos que las ciudades

El diputado provincial de Desarrollo Rural y Acciones contra la Despoblación y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Santi Pérez, ha abogado por una fiscalidad rural especial que contemple ventajas para la apertura de negocios, y ha asegurado que es "injusto" que municipios y sus ciudadanos que no tienen los mismos servicios sanitarios, educativos o con menos infraestructuras paguen los mismos impuestos que los de las ciudades. "A menos servicios, menos impuestos, eso sería lo justo", ha dicho.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2020 - 19:00


CASTELLÓ, 25 (EUROPA PRESS)-

El diputado provincial de Desarrollo Rural y Acciones contra la Despoblación y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Santi Pérez, ha abogado por una fiscalidad rural especial que contemple ventajas para la apertura de negocios, y ha asegurado que es "injusto" que municipios y sus ciudadanos que no tienen los mismos servicios sanitarios, educativos o con menos infraestructuras paguen los mismos impuestos que los de las ciudades. "A menos servicios, menos impuestos, eso sería lo justo", ha dicho.

Según ha subrayado, es algo que reivindican muchos alcaldes que, desde hace décadas, pedían que la agenda política "contemplara estas y otras medidas", y ha destacado en esta línea la nueva medida que ha aprobado la Generalitat recientemente de ventajas fiscales en la renta para la gente que viva en los municipios de riesgo de despoblación.

Pérez ha apuntado, por otra parte, que es necesario contar con emprendedores en las zonas de interior. Al respecto, ha reconocido que las empresas que tienen un componente de transporte en sus costes a veces lo pueden tener "más difícil" por la distancia a los grandes núcleos de infraestructuras, "aunque esto se está rompiendo". Sin embargo, sí considera posible que se implanten en el ámbito rural empresas de carácter tecnológico.

"Aquí caben también profesionales de ingeniería, arquitectura, abogados o empresas que apuesten por productos tradicionales con valor añadido y de proximidad, además de sectores tradicionales como ganadería, turismo o energías renovables", ha dicho.

El diputado ha apuntado que los municipios tienen difícil por sí mismos generar alternativas, cuestión en la que -según ha indicado- ha dificultado mucho las legislaciones restrictivas en materia de contratación o la de recionalización de servicios públicos. En esta línea, cree que los consistorios podrían llegar a generar ocupación en el compo de los servicios sociales, mientras que ha destacado que la materia forestal puede generar oportunidades.

TURISMO

En materia turística, Santi Pérez ha destacado que el turismo es un factor de desarrollo "importante" en los pequeños municipios, y ha subrayado que es "fundamental" que se generen actividades complementarias para los visitantes.

El diputado provincial considera que, en el reto demográfico, quien puede hacer más es el Gobierno "por posibilidades en el tema fiscal y a la hora de legislar de manera global sobre el problema". Según ha afirmado, en esta cuestión hace falta un Pacto de Estado, aunque ha resaltado que también la Generalitat, tanto legislativamente como con muchas competencias en materias que afectan en la vida de los municipios, "tiene mucho a decir". Ha añadido que ambas administraciones están haciendo "pasos importantes" en este asunto.

En cuanto a los servicios y la conectividad en el mundo rural, Pérez ha recordado que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación se encontró "sin una planificación de carreteras, que hay que realizar". "Necesitamos tener proyectos para desarrollar y impulsar las carreteras en que tenemos titularidad, la mayoría en zonas de interior, y ahí dirigimos nuestras acciones este pasado año", ha dicho.

Respecto a la conectividad, el diputado ha señalado que la institución provincial está realizando "mucha presión" y entrevistas con las compañías, y desde Movistar les han asegurado que pronto se va a llegar ya a 107 municipios en la instalación de fibra. "Ante esto estamos vigilantes y reivindicativos", ha añadido.

En cuanto al Plan wifi 135 que la anterior Diputación impulsó, Pérez considera que ayudaba en la conectividad solo en espacios públicos, "y esto no es la solución que se necesita". "Nuestra obligación, cuando este contrato venza este año que viene, es universalizar la conectividad, para todos, también para las empresas, porque este plan actual no lo permite".

PEDAGOGÍA

Por otro lado, Santi Pérez ha manifestado que la pandemia ha hecho replantearse la forma de vida a muchas personas, "que han visto en la calidad de vida de los pueblos, en la proximidad, en la cercanía, en la naturaleza una vida más sostenible". En esta línea, ha reseñado que a la administración le toca también hacer pedagogía en la despoblación, "trasladar esa visión positiva".

Según ha manifestado, "hay que explicar a la gente que este reto demográfico, que lleva más de cien años entre nosotros, no se puede resolver en pocos años". "Las políticas públicas están cambiando y tienen que cambiar más, y hay que favorecer esa creación de empleo e implantación de empresas", ha destacado.

Finalmente, Pérez ha resaltado entre los retos de la Diputación la mejora del transporte, el apoyo y solución de los problemas de purines para el sector ganadero, mejorar la rentabilidad de las explotaciones, la cobertura, la digitalización y la fibra óptica en todos los municipios, y la garantía de abastecimiento de agua.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres