viernes, 19 de abril de 2024 17:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenido en Peñíscola un excoronel uruguayo buscado por genocido y responsable del Plan Cóndor en los 70 y 80

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Peñíscola (Castellón) y entregado a las autoridades de Uruguay, a un excoronel buscado por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos entre los años 70 y 80 y responsable del conocido como Plan Cóndor en ese país.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2021 - 10:43


CASTELLÓ, 30 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Peñíscola (Castellón) y entregado a las autoridades de Uruguay, a un excoronel buscado por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos entre los años 70 y 80 y responsable del conocido como Plan Cóndor en ese país.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la detención se realizó conjuntamente, a finales del mes de enero, por la Brigada Provincial de Información de Castellón y por la Interpol, en virtud de una orden de detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Nacional.

El detenido fue presuntamente uno de los responsables en Uruguay del 'Plan Cóndor', un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en la década de los 70 y principios de los 80.

Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar de Uruguay vigente entre los años 1973 y 1985, cuya actividad era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y reuniones políticas. Por estos hechos, el excoronel está acusado de delitos de genocidio y lesa humanidad.

El militar fue detenido el pasado 28 de enero en la localidad castellonense de Peñíscola aunque su entrega a la Dirección General Contra el Crimen Organizado e Interpol uruguaya tuvo lugar el pasado sábado. La Audiencia Nacional había emitido una orden de detenció en 2018, solicitada por las autoridades de ese país con el objetivo de proceder a su enjuiciamiento.

La Policía ha destacado que la detención, junto a su posterior entrega a las autoridades uruguayas, "demuestra el férreo compromiso de la Policía Nacional por impulsar la cooperación internacional en el ámbito bilateral y multilateral".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres