martes, 13 de abril de 2021 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Castelló no pagará el rescate solicitado en el ciberataque informático

El Ayuntamiento de Castelló no pagará el rescate solicitado en el ciberataque que ha sufrido el consistorio, tal y como ha recomendado la Policía Nacional, según ha señalado este jueves la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2021 - 12:17


CASTELLÓ, 1 (EUROPA PRESS)-

El Ayuntamiento de Castelló no pagará el rescate solicitado en el ciberataque que ha sufrido el consistorio, tal y como ha recomendado la Policía Nacional, según ha señalado este jueves la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás.

No obstante, ha indicado que se desconoce la cuantía solicitada, puesto que "por recomendaciones de la Policía y por propia cautela" no se ha entrado en el enlace que lleva a la información sobre el rescate.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la suspensión de los plazos de tramitaciones administrativas hasta que no se restablezca el sistema informático, "siempre que vayan en beneficio de ciudadanía", como la solicitud de ayudas Paréntesis o los Jornals de Vila, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis López.

Antes de la Junta de Gobierno se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) "para dar respuesta a esta situación de ciberataque y se han tratado últimas novedades sobre la situación de los servicios técnicos", ha indicado López.

Así, ha señalado que se está contactando con los ciudadanos que tenían citas para posponerlas y se les irá llamando cuando se recuperen los sistemas. Por su parte, el 010 sigue operativo de 8 a 15.00 horas.

López ha agradecido el trabajo de los técnicos del ayuntamiento, sobre todo de los que trabajan directamente para minimizar las consecuencias del ataque. "Gracias al esfuerzo, podemos garantizar la seguridad en los datos del ayuntamiento", ha dicho.

CRONOLOGÍA

Por su parte, Mónica Barabás ha recordado que el ataque informático al Ayuntamiento se produjo el pasado martes, el cual dejó inoperativas herramientas de tramitación online como la sede electrónica, el portal tributario y la página web, así como el sistema informático interno del consistorio.

Según ha subrayado la edil, el Ayuntamiento contactó con dos empesas especializadas en ciberseguridad y se consiguió detectar el tipo de ataque: un ransomware, que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla. "Los especialistas informáticos han constatado que se trata de una nueva versión de este tipo de virus", ha añadido.

Barabás ha indicado que el ataque se ha conseguido neutralizar y ahora los servicios técnicos trabajan en la búsqueda del origen del ataque y en el restablecimiento del sistema. Además, ha recordado que el ataque ha sido denunciado ante la Policía Nacional y se ha notificado también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

La concejala ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con un sistema de seguridad que cumple los estándares exigidos en materia de ciberseguridad para administraciones municipales, el cual ha sido actualizado recientemente. Al respecto, ha destacado que dicho sistema registra diariamente 40 o 50 intentos de ataque que son bloqueados, y ha indicado que 20 ayuntamientos han padecido este año el mismo tipo de ciberataque que el del consistorio de Castelló.

Según ha afirmado, el Ayuntamiento de Castelló no había sufrido ningún ataque informático de la magnitud del actual que -ha aclarado- es parecido al del SEPE.

Barabás ha subrayado que no hay fecha para el restablecimiento completo del sistema, "puesto que es complicado", aunque ha aclarado que se está trabajando para que en las próximos horas se pueda restaurar el sistema informático interno y en los próximos días poder habilitar la sede electrónica. "El objetivo es que la incidencia se resuelva lo antes posible y afecte lo mínimo a los servicios de la ciudadanía", ha dicho.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres