martes, 28 de septiembre de 2021 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Peñíscola adquiere un mapa y plano de la ciudad elaborado por ingenieros de Napoleón

El Ayuntamiento de Peñíscola ha adquirido un mapa y un plano de la ciudad elaborados en 1813 por ingenieros de Napoleón en el contexto de la Guerra de la Independencia española y que se localizaron en una librería parisina, según han informado fuentes municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2021 - 17:20


CASTELLÓ, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Peñíscola ha adquirido un mapa y un plano de la ciudad elaborados en 1813 por ingenieros de Napoleón en el contexto de la Guerra de la Independencia española y que se localizaron en una librería parisina, según han informado fuentes municipales.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha recibido este fin de semana, con certificación notarial y de manos de los representantes del Centro de Iniciativas Culturales de la localidad y la Revista Peñíscola, que han "encontrado, identificado, valorado y trabajado por su adquisición de este magnificó patrimonio".

Así, tras un proceso de casi tres años, los planos ya obran en poder del Ayuntamiento de la ciudad, que ha financiado su recuperación. En el informe elaborado por el historiador y colaborador del Centro de Iniciativas Culturales, Javier Hernández Ruano, se indica que tanto el mapa como el plano de 1813 adquiridos, forman parte de la historia de la representación cartográfica de la fortaleza de Peñíscola, cuyos planos más antiguos datan del siglo XVI (planos de Bautista Antonelli y El Fratín).

Existen también dibujos y grabados que forman parte de una historia más amplia de tipo gráfico. Así, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX se conservan 22 planos del castillo y fortaleza de Peñíscola, casi todos, en el Archivo General de Simancas (Valladolid), Archivo General Militar (Madrid), el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Ejército (Madrid) y la Real Academia de la Historia (Madrid). Todos ellos fueron realizados por ingenieros militares.

"Ha sido un momento de gran emoción recibir este fragmento de nuestra historia en papel, ahora tenemos la responsabilidad de custodiarlo, conservarlo y ponerlo en valor" ha asegurado el primer edil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres