viernes, 22 de octubre de 2021 10:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Captan por primera vez en vídeo a una nutria en el Clot en Borriana

Un ejemplar de nutria ha podido ser grabado en vídeo en el Clot de la Mare de Déu de Borriana (Castellón) con una cámara equipada con sensores de movimiento que se ha instalado en zonas habituales de paso del mamífero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2021 - 19:31


CASTELLÓ, 28 (EUROPA PRESS)-

Un ejemplar de nutria ha podido ser grabado en vídeo en el Clot de la Mare de Déu de Borriana (Castellón) con una cámara equipada con sensores de movimiento que se ha instalado en zonas habituales de paso del mamífero.

Así, tras los primeros indicios de la presencia de nutrias en el Clot de la Mare de Déu en Borriana, estos animales han podido ser grabados gracias a una cámara infrarroja de fototrampeo que ha colocado la Fundación Limne, encargada de tareas de conservación en el paraje natural.

El pasado mes de febrero se hallaron evidencias de su paso en forma de huellas y excrementos, posteriormente pudieron captar a un ejemplar en una fotografía en el mes de abril. Ahora, por primera vez, ha podido ser grabado en vídeo un ejemplar, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha destacado la importancia del hallazgo y ha explicado que "la restauración llevada a cabo estos últimos años junto a la Confederación Hidrográfica y a Limne ha propiciado tener un espacio bien conservado que permite establecerse a especies tan interesantes como la nutria, incrementando la relevancia de la zona como refugio de fauna vulnerable".

En este sentido, el concejal del área ha expresado el compromiso del Ayuntamiento por continuar con las tareas de conservación y mejora del paraje, siguiendo el Plan de Actuaciones aprobado recientemente para la gestión de este espacio natural, que contempla, entre otras actuaciones, la recuperación de un meandro ya desaparecido que se ubicaba en la cabecera del paraje.

SE HA MULTIPLICADO POR DIEZ SU PRESENCIA

Por su parte, Sales Tomás, directora de entidad conservacionista, ha resaltado que si bien las nutrias estuvieron a punto de desaparecer de los ríos durante la segunda mitad del siglo XX, en las últimas dos décadas han multiplicado por diez su presencia en el territorio, tal y como se desprende de una investigación realizada entre los años 2018 y 2019 por la fundación junto a la compañía de gestión de aguas Global Omnium.

Asimismo, además de la grabación de la nutria, esta semana las biólogas de Limne también han podido avistar por primera vez en el Clot a un ejemplar de Picot Garser Gros o Pico Picapinos (Dendrocopos major), un ave de pelajes llamativos que se caracteriza por el peculiar sonido que genera su veloz martilleo contra los troncos de los árboles secos para colocar los nidos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres