martes, 16 de abril de 2024 18:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nuevos hallazgos en excavaciones arqueológicas permiten ubicar el primer cementerio cristiano de Portell

Nuevos hallazgos en las excavaciones arqueológicas del Corro de Portell permiten situar en el subsuelo de este lugar el primer cementerio cristiano de la población, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2021 - 19:09


CASTELLÓ, 6 (EUROPA PRESS)-

Nuevos hallazgos en las excavaciones arqueológicas del Corro de Portell permiten situar en el subsuelo de este lugar el primer cementerio cristiano de la población, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

En Portell de Morella se están llevando a cabo en el mes de septiembre una serie de actuaciones arqueológicas en la parte del Corro para establecer si se conservan restos medievales en su subsuelo. Estas intervenciones han sido promovidas por el Ayuntamiento de la población aprovechando la concesión de las subvenciones acogidas en la Resolución del 26 de marzo de 2021, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de una serie de actuaciones enmarcadas dentro de un proyecto más ambicioso, con el objetivo final de establecer la evolución histórica de la población y poner en valor las estructuras medievales que todavía se conservan en el municipio. En este caso en concreto, además de los sondeos, se han estudiado con metodología arqueológica los paramentos de torres y murallas para establecer las técnicas constructivas y la evolución arquitectónica de las diferentes torres.

Esta información será de gran utilidad para redactar un Plan director para la recuperación de las murallas de Portell, documento que ya está en redacción bajo la coordinación del arquitecto Antonio García Blay, aprovechando otra subvención concedida por la Generalitat Valenciana.

Como hallazgos más destacados de la actuación arqueológica dirigida por el arqueólogo Pablo García Borja con la colaboración de Joan Enric Palmer Broch destacan los abundantes restos de huesos humanos, primero en estratos superficiales removidos y después formando parte de diferentes inhumaciones de época medieval, ya de época cristiana.

SEPULTURA

Uno de los hallazgos más interesantes ha sido la localización de una sepultura con los despojos de una persona adulta y un niño. Estas inhumaciones están en estudio y los arqueólogos las han datado provisionalmente entre la segunda mitad del siglo XIII y el primer tercio del siglo XIV. A falta de más datos se propone que se está ante los restos de una madre y su hijo, los cuales debieran morir casi simultáneamente. Habrá que esperar a los resultados del estudio antropológico de los restos para establecer, si se puede, la causa de la muerte.

Estos descubrimientos permiten situar en el subsuelo del actual Corro el primer cementerio cristiano de la población, un espacio que, a pesar de haber sido muy transformado a lo largo de los siglos, sin duda continuará aportando valiosa información sobre los orígenes de Portell.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres