sábado, 20 de abril de 2024 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presupuesto del Consell contempla para la provincia una inversión territorializada de 167,6 millones

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2022 contempla una inversión territorializada de 167,6 millones de euros para la provincia de Castellón, lo que supone un 14,7 por ciento más que en 2021, a lo que hay que añadir la parte no territorializada. De esta cifra, 91,8 millones corresponden a inversiones reales y 75,8 millones a tranferencias de capital, según ha informado este martes en rueda de prensa el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2021 - 14:49


CASTELLÓ, 16 (EUROPA PRESS)-

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2022 contempla una inversión territorializada de 167,6 millones de euros para la provincia de Castellón, lo que supone un 14,7 por ciento más que en 2021, a lo que hay que añadir la parte no territorializada. De esta cifra, 91,8 millones corresponden a inversiones reales y 75,8 millones a tranferencias de capital, según ha informado este martes en rueda de prensa el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler ha explicado que este volumen de inversión supone el 11% de la inversión ya territorializada -1.527 millones de euros- de los capítulos VI y VII del presupuesto de la Generalitat, "en línea con el peso poblacional de la provincia respecto a la Comunitat Valenciana".

Respecto a las inversiones por consellerias, de Presidencia de la Generalitat el conseller ha resaltado los 5,6 millones de euros que destina el Fondo de Cooperación Municipal complementado por la Diputación para los municipios de la provincia o los 1,5 millones del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la despoblación. Además, el Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos destina a Castellón 1,1 millones de euros, y la provincia también contará con 640.000 euros para dinamización turística.

En cuanto a Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, el presupuesto dedica 11,26 millones a actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana -rehabilitación del centro histórico de Onda, intervención sobre el conjunto histórico-artístico de Morella y actuación del barrio Castalia-La Guinea de Castelló-.

En lo que se refiere a la Conselleria de Hacianda, se destinarán 10,4 millones de euros a la reforma integral del edificio del antiguo Palacio de Justicia de la plaza Juez Borrul de Castelló, 1 millón de euros de subvención para ASCER para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas y 858.814 euros para equipar la administración de Justicia, entre otras inversiones.

JUSTICIA

Respecto a Justicia, destaca más de 5 millones destinados a las obras de reforma del Palau de Justicia de Vinaròs, a la mejora de espacios en la Ciudad de la Justicia de Castelló y a las obras de accesibilidad e inclusión para eliminar barreras arquitectónicas en las sedes judiciales; 2 millones para reforzar la plantilla de las jurisdicciones social y mercantil y nuevos juzgados; y 0,6 millones para la modernización de los juzgados de paz y la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita como oficinas de informración jurídica de proximidad.

En Educación, los presupuestos prevén 5,8 millones para la construcción del CEIP Jaume I de Vinaròs, 2,8 millones para el Aulario de Les Useres, 2,1 millones para el Aulario de Vilanova d'Alcolea y 1,3 millones para el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis, cuyas obras está previsto finalizar en 2022. Además, la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa contará con 893.000 euros y habrá una partida de 1 millón de euros para desarrollar diferente proyectos de los presupuestos participativos.

En materia de Sanidad, la provincia de Castellón recibirá 23 millones en 2022, lo que supone un aumento de 44,62 por ciento con respecto a 2021. Destacan actuaciones como Urgencias del Hospital General de Castelló, el edificio oncológico del Hospital Provincial o la ampliación del Hospital de Vinaròs.

La Conselleria de Economía destinará 9 millones de euros en ayudas a los comercios para que opten a inversiones para mejorar sus locales y los ayuntamientos de la provincia podrán modernizar sus polígonos industriales con 37,42 millones; mientras que en materia de agricultura destacan 451.000 euros para actuacioines en el barranco de Benlloch, 250.000 euros para la modernización de regadío en la partida Pinella de Vila-real y 143.180 euros para mejorar infraestructuras hidráulicas en el Baix Maestrat.

En cuanto a Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Vicent Soler ha señalado que la provincia recibirá 41,7 millones, lo que supone el 10,8 por ciento del total de la Cominitat Valenciana. Entre las actuaciones más destacadas están la conservación de infraestructuras del transporte -77 millones-, Aerocas -2,3 millones-, y el Bulevar de La Plana-Castelló -3,4 millones-.

Además, los presupuestos destinan 2 millones de euros para el Centro de Excelencia Cientifica, 2,9 millones para el edificio de Correos y 4,5 millones para las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. Finalmente, el consellera ha indicado que los presupuestos participativos en Castellón se elevan a 16,69 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres