jueves, 18 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuperan restos de enterramientos humanos de hace 4.800 años en la Cova dels Diablets de Alcalá de Xivert

La segunda campaña de excavaciones llevada a cabo en la Cova dels Diablets, ubicada en el término de Alcalà de Xivert (Castellón), financiada por el ayuntamiento de la localidad y dirigida y coordinada por la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I, ha permitido recuperar restos en enterramientos humanos prehistóricos que corresponden, principalmente, a la primera mitad del III milenio antes de Cristo, es decir, hace aproximadamente unos 4.800 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2021 - 14:58


CASTELLÓ, 17 (EUROPA PRESS)-

La segunda campaña de excavaciones llevada a cabo en la Cova dels Diablets, ubicada en el término de Alcalà de Xivert (Castellón), financiada por el ayuntamiento de la localidad y dirigida y coordinada por la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I, ha permitido recuperar restos en enterramientos humanos prehistóricos que corresponden, principalmente, a la primera mitad del III milenio antes de Cristo, es decir, hace aproximadamente unos 4.800 años.

En la intervención, también se han recuperado restos de cerámicas hechas a mano, en algunos casos con decoraciones complejas de cronología Neolítica, y útiles de sílex y elementos de ornamento, principalmente cuentas de collar que acompañarían a los difuntos enterrados en la cueva. Además, se han encontrado elementos que confirman la presencia de niveles más antiguos a esta utilización como sepulcro funerario de la Cova dels Diablets, según ha informado la UJI en un comunicado.

Esta campaña se inscribe en la nueva etapa de excavaciones iniciada el año pasado, en la que, después de más de veinte años sin efectuarse ningún tipo de actuación, se reiniciaron las investigaciones arqueológicas en este importante yacimiento prehistórico de la Sierra de Irta, con el objetivo de obtener nuevos datos para conocer con más profundidad las diversas ocupaciones que se produjeron en esta cavidad a lo largo de la prehistoria.

Según ha explicado el equipo investigador, el proceso de excavación en este tipo de intervenciones es "lento y meticuloso" y los restos obtenidos tienen que ser estudiados y analizados con detalle en laboratorio, por lo que serán necesarias más campañas y estudios específicos para obtener resultados más concretos sobre estos grupos humanos del pasado de Alcalà de Xivert.

En este sentido, han señalando que la ejecución de este tipo de intervenciones de investigación, como es el caso de la Cova dels Diablets, es "muy compleja" y requiere de un método de intervención muy preciso y la participación de diferentes especialistas para obtener el máximo de información posible y garantizar la calidad científica de los resultados.

COLABORACIÓN

"Esta actuación se está llevando a cabo gracias a una colaboración entre diferentes instituciones, que se encuentran implicadas en apoyar y dar continuidad a los trabajos para así avanzar en el conocimiento científico de la prehistoria de la zona, concretamente de los últimos grupos humanos de cazadores-recolectores y los primeros agricultores y ganaderos de la Sierra de Irta*, han señalado.

Concretamente, los trabajos de campo han sido financiados por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, a través de una empresa especializada, mientras que la dirección y coordinación del equipo de investigación, el material técnico, el estudio de los materiales, así como las gestiones administrativas y de las diferentes analíticas se efectúan desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, a cargo de Gustau Aguilella, y del Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la Universitat Jaume I, por parte de Dídac Roman.

La Cova dels Diablets se encuentra dentro de la zona de máxima protección del Parque Natural Serra d'Irta y, por tanto, para la realización de las actuaciones ha sido imprescindible seguir unas directrices específicas y obtener permisos por parte de la dirección del Parque y del organismo pertinente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Además, el Parque Natural colabora también en las actuaciones efectuando el acondicionamiento del acceso y orientando todas aquellas actividades que puedan afectar a la conservación del entorno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres