sábado, 27 de noviembre de 2021 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las víctimas de franquismo que quedan en el cementerio de Castelló serán exhumadas antes del fin de legislatura

Los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2022 incluirán una partida de 50.000 euros para la realización, antes de que finalice la legislatura, de exhumaciones de todas las víctimas del franquismo que quedan en el cementerio de Castelló.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2021 - 18:32


CASTELLÓ, 21 (EUROPA PRESS)

Los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2022 incluirán una partida de 50.000 euros para la realización, antes de que finalice la legislatura, de exhumaciones de todas las víctimas del franquismo que quedan en el cementerio de Castelló.

Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión de coordinación entre la Diputación, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, en el que también se ha efectuado una planificación de los trabajos que quedan por realizar, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha destacado la "emoción personal" que siente por lo que se ha hecho por la Memoria en la institución "en poco más de dos años", que "no solo tiene que ver con la cofinanciación de las campañas de exhumaciones".

En 2020 se alcanzó un acuerdo con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de cesión a la Diputación por un periodo de cinco año de su archivo de documentos sobre la Memoria referentes a la provincia de Castellón, elaborado por este colectivo, para que sea accesible a los investigadores y al público en general.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha valorado el "compromiso alcanzado": "Vinimos hasta aquí para cambiar las cosas y lo estamos haciendo, porque creemos que es de justicia; no se trata de ir contra nada, ni contra nadie, simplemente de contribuir a que las familias, las víctimas, puedan dar un enterramiento digno a sus seres queridos".

"Nos mueve la humanidad, querer ayudar a personas ya muy mayores a cumplir su anhelo de localizar e identificar a sus familiares", ha agregado Martí.

La Diputación de Castellón ha sido la primera diputación valenciana en sumarse a la red a la Xarxa de Memòria Històrica impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la que forman parte alrededor de 130 localidades, entre ellas la ciudad de Castelló.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres