miércoles, 18 de mayo de 2022 07:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- La Guardia Civil investiga al director del Desert de les Palmes por la muerte de los burros

Considera que los animales no tuvieron un debido seguimiento veterinario y presentaban estado precario de salud y abandono

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2022 - 13:26


Considera que los animales no tuvieron un debido seguimiento veterinario y presentaban estado precario de salud y abandono

CASTELLÓ, 20 (EUROPA PRESS)-

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en su ámbito competencial de control de la flora, fauna y animales,procedió el pasado 7 de abril a investigar al director del ParqueNatural del Desert de les Palmes por un supuesto delito relativo a laprotección de la flora, la fauna y animales domésticos, por la muerte de entre 8 y 10 burros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

De las investigaciones realizadas y del estudio de la documentación aportada por la administración se desprende que el ahora investigado es el impulsor del proyecto consistente en la introducción de 50 animales de la especie equina (burros), para pastoreo en régimen extensivo, en el Parque Natural del Desert de les Palmas, en el término de Cabanes (Castellón) del 4 de agosto del 2021 al 9 de octubre del mismo año.

En el proyecto participaron animales sin el debido seguimientoveterinario o en un estado precario de salud, lo que supone, ademásde un riesgo sanitario para el conjunto de animales implicados, unabandono en condiciones en las que peligraba su bienestar e inclusosu vida, provocando el fallecimiento de entre 8 y 10 asnos yponiendo en peligro al resto.

No se realizó un estudio de capacidad de carga del medio a fin deconocer si la capacidad nutricional de las especies vegetales eracapaz de sustentar la cantidad de animales introducidos. Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía deCastellón y en el Juzgado de Castellón.

En noviembre de 2021 la Fiscalía de Castellón procedió a la incoación de diligencias de investigación penal tras la denuncia que interpuso el PP por la muerte de 10 burros en el Desert de Les Palmes, que formaban parte de un grupo más amplio introducido en este espacio para prevenir incendios.

Este hecho provocó que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica abriera un expediente informativo para aclarar la muerte de los animales y que el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez, presentase su dimisión.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres