miércoles, 18 de mayo de 2022 07:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad invierte cerca de 280.000 euros en mejoras para los consultorios sanitarios del Alto Palancia

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, refuerza las infraestructuras sanitarias de atención primaria en el Alto Palancia. El 70 por ciento de la inversión del Plan de Intervención Arquitectónica de Consultorios (PIAC) de la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Castellón, se concentró en 2021 en esta comarca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/4/2022 - 11:58


CASTELLÓ, 30 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, refuerza las infraestructuras sanitarias de atención primaria en el Alto Palancia. El 70 por ciento de la inversión del Plan de Intervención Arquitectónica de Consultorios (PIAC) de la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Castellón, se concentró en 2021 en esta comarca.

Con un presupuesto de 274.675,8 euros, en los últimos meses se acometen obras de reforma, rehabilitación y ampliación de consultorios en Altura, Benafer, Castellnovo, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao y Villanueva de Viver, ha informado Sanidad en un comunicado.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, acompañadas por la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, han visitado las obras de remodelación del consultorio de la localidad, que han contado con una inversión por parte de la Generalitat de 100.000 euros.

Con esta ayuda, el Ayuntamiento de Castellnovo ha podido acometer tareas tanto de remodelación de las antiguas dependencias de este consultorio, como de ampliación, lo que ha permitido mantener la atención sanitaria durante los meses que han durado las obras. El remodelado consultorio ha permitido mejorar la accesibilidad, así como ofrecer una amplia sala de espera, una consulta de enfermería y sala de curas, además de consulta médica.

La delegada del Consell en Castellón ha agradecido el impulso de la Conselleria de Sanidad a estas infraestructuras en la comarca del Alto Palancia, ya que según Redondo, "estamos hablado de pequeños municipios, con una población reducida, la mayor parte de ella personas mayores para los que estos consultorios ofrecen un servicio esencial" y ha añadido que el PIAC "es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas residentes, especialmente, en localidades en riesgo de despoblación".

"Uno de los compromisos de la Conselleria de Sanidad es acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos y ciudadanas de cada rincón de la Comunitat. Y para ello, el PIAC es un proyecto de gran envergadura, que nos está permitiendo remodelar y modernizar los centros sanitarios de los municipios y, por tanto, poder ofrecer a la población una mejor atención sanitaria y de mayor calidad", ha manifestado Concha Andrés.

En total, en la provincia de Castellón, el PIAC ha subvencionado 11 consultorios, con una inversión total de 389.038,68 euros que han llegado también a las comarcas de la Plana Alta y Els Ports.

El PIAC, desarrollado por la Conselleria de Sanidad, ofrece ayudas dirigidas a la intervención arquitectónica en locales, de titularidad municipal, destinados a la prestación de asistencia sanitaria. Entre las actuaciones descritas en el objeto de las ayudas figuran las obras de reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como las de conservación y mantenimiento.

Para este año, la Conselleria de Sanidad ha incrementado el importe máximo de las ayudas del PIAC, y parta los próximos dos años se van a destinar 4,4 millones de euros. En concreto, están presupuestados 2.400.048 euros para el año 2022 y 2.000.000 para el año 2023.

En este sentido, se ha multiplicado por cuatro el importe máximo que puede recibir un ayuntamiento para llevar a cabo dichas obras a un máximo de 400.000 euros. Hasta la fecha, ese límite estaba fijado en 100.000 euros. Esta inversión va a permitir incrementar las obras de mejora y remodelación de los consultorios de la Comunitat Valenciana.

Durante el año 2021, Sanidad concedió estas ayudas a 35 municipios de la Comunitat Valenciana por un importe de 1,7 millones de euros y una cantidad media de 55.556 euros. Desde la puesta en marcha del PIAC, en 2018, se han concedido subvenciones por un montante total de 8,1 euros a 177 municipios: 43 de la provincia de Alicante; 82 de Valencia y 52 de Castellón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres