lunes, 3 de octubre de 2022 17:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La primera valoración de los daños por el incendio de Bejis se remitirá al Ministerio durante este mes

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido esta mañana una reunión con los ayuntamientos afectados por el incendio de Bejís en la que ha anunciado que la primera valoración de los daños provocados en instalaciones municipales y red viaria provincial "se remitirá al Ministerio de Política Territorial antes de finalizar el mes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2022 - 13:25


CASTELLÓ, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido esta mañana una reunión con los ayuntamientos afectados por el incendio de Bejís en la que ha anunciado que la primera valoración de los daños provocados en instalaciones municipales y red viaria provincial "se remitirá al Ministerio de Política Territorial antes de finalizar el mes".

Para ello, ha señalado, "la Delegación del Gobierno y los municipios afectados han activado todos los mecanismos necesarios para reducir los plazos de gestión de ayudas y subvenciones".

Bernabé ha mantenido un encuentro con alcaldes de los once municipios afectados -Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Toras, El Toro, Viver, Alcublas y Andilla- a los que ha trasladado que para el Gobierno "es prioritario dar una rápida respuesta para la recuperación de estas zonas". La delegada ha enmarcado esta reunión dentro de "la necesaria coordinación entre administraciones para lograr un pronto retorno a la normalidad que favorezca el impulso de esta zona".

El pasado 23 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se declararon zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil los incendios de Bejís y se habilitaron una serie de ayudas para la recuperación de las zonas dañadas.

Ahora con la información que se remita antes de finalizar el mes, el Gobierno abrirá una convocatoria para subvencionar la mitad de las obras de reparación de infraestructuras municipales y de red viaria provincial. La Delegación del Gobierno realizara una nueva reunión informativa con los municipios del incendio de Bejís una vez publicada la convocatoria de ayudas para explicar todo el procedimiento.

SUBVENCIONES

Bernabé también ha indicado que desde la Delegación se avisará a los distintos municipios del inicio del procedimiento de solicitud de ayudas directas que se pondrá en marcha una vez se dé por extinguido el incendio. Esas subvenciones dependientes del Ministerio de Interior van destinadas a vecinos que hayan visto sus primeras residencias o enseres afectados, y a ayuntamientos que hayan tenido gastos de emergencia ocasionados por los incendios. Estas ayudas se pueden solicitar durante el mes siguiente a la fecha de extinción definitiva del incendio y el Ministerio del Interior resolverá en un plazo de seis meses.

Paralelamente, ha recordado la delegada, los distintos Ministerios irán convocando ayudas dirigidas a las zonas afectadas por los incendios como beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

En todo caso, ha subrayado, ya existen una serie de medidas dirigidas al sector agrario como la reducción del 20 por ciento en los módulos del IRPF con el que tributan los agricultores, acceso a líneas de crédito bonificado en condiciones ventajosas, aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social o exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para productores agrarios.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que la institución provincial está para ofrecer todo aquello que pueda complementar lo que se hizo desde el Gobierno de España y de la Generalitat "desde el acuerdo y el consenso".

Martí ha recordado que al pleno que celebrará la Diputación la próxima semana se llevará un acuerdo para ayudar a los municipios a través de convenios singulares con cada uno de los ayuntamientos para atender los gastos inmediatos.

ASPECTO TURÍSTICO

Además, ha subrayado que interesa desarrollar esta zona en su aspecto turístico, "por lo que el Patronato Provincial de Turismo establece un plan específico para que todo lo que se estaba haciendo aquí en al aspecto turístico tenga su continuidad".

"Los ayuntamientos y la ciudadanía de estos municipios no van a estar solos, sino que tendrán a las distintas administraciones a su lado", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres