jueves, 25 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de Castelló aprueba el Plan General con el voto el contra del PP y las abstenciones de Cs y VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este martes el Plan de Ordenación Pormenorizada del municipio, lo que supone dar el visto bueno al nuevo planteamiento urbanístico de la ciudad, con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU- y la concejala no adscrita Paula Archelós, el voto en contra el PP y las abstenciones de Ciudadanos y VOX.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/11/2022 - 11:52


CASTELLÓ, 11 (EUROPA PRESS)-

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este martes el Plan de Ordenación Pormenorizada del municipio, lo que supone dar el visto bueno al nuevo planteamiento urbanístico de la ciudad, con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU- y la concejala no adscrita Paula Archelós, el voto en contra el PP y las abstenciones de Ciudadanos y VOX.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que hoy en un "gran día, pues el Pleno escribe una página relevante de la ciudad de Castelló". "El gobierno cumple hoy la promesa de llevar a la ciudad lo mejor de sí misma, hacer la ciudad en la queremos vivir", ha dicho.

Marco ha destacado que la aprobación del Plan General ha supuesto un "gran esfuerzo colectivo" del que se siente "muy orgullosa", y ha agradecido el trabajo de los concejales Rafa Simó y José Luis López, de los técnicos, del equipo de juristas del Ayuntamiento y de los grupos de la oposición.

Según ha subrayado, el Plan General "es una guía de buenas prácticas para otras entidades locales". "Nos hubiera gustado que el Pleno se hubiera celebrado antes, pero hay otros planeamientos que llevan 13 años y no están aprobados, y el nuestro se ha aprobado en 7 años", ha apuntado.

La alcaldesa ha destacado que se trata del primer Plan General de un gran muncipio de la Comunitat Valenciana que se aprueba con la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) aprobada en 2014, "que cuenta con todas las garantías jurídicas, que generará confianza e incitará a la inversión privada".

CIUDAD COMPACTA

Además, ha indicado que este planteamiento urbanístico "está abierto al consenso, plantea una ciudad compacta, que haga más sostenible la gestión de residuos, del ciclo integral del agua y de la energía, comprende los impactos del cambio climático, sirve de herramienta de innovación también en la economía para que el sector productivo dé el gran salto del siglo XXI, y es un factor para la recuperación económica y un soporte perfecto para la calidad ambiental".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha asegurado que cuando llegaron al gobierno municipal se encontraron "una ciudad sin perspectivas de crecimiento ni futuro por la desidia del PP, con un urbanismo a la carta y un Plan General vapuleado en los tribunales". "El nuevo Plan General nos dota de seguridad jurídica para afrontar los nuevos retos del siglo XXI. Es el plan más participado y democratizado de nuestra historia y hoy aprobamos el futuro de Castelló y por fin podemos mirar de frente y sin filtros a los ojos de los vecinos", ha añadido.

La portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, ha justificado el voto en contra señalando que "no es el Plan General que necesitan los castellonenses por la falta de consenso, porque no protege los intereses de muchos castellonenses, hipoteca el futuro de la ciudad con recortes en el suelo industrial y generará problemas a vecinos como los de la Marjalería, urbanizaciones de montaña o zona de Crèmor".

"Este Plan General está cargado de ideología, y Castelló necesita una alcaldesa que deje de agachar la cabeza", ha afirmado Carrasco, a lo que Marco le ha replicado que Castelló tiene a esa alcaldesa "desde hace 7 años". Finalmente, la 'popular' ha resaltado que el Plan General "supondrá la pérdida de oportunidades, de competividad y de capacidad para generar puestos de trabajo. No es el que necesitan los castellonenses ni el que generará oportunidades de futuro para la ciudad".

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha asegurado que el Plan General llega "tarde y tan mal". "Castellón tendrá un Plan General impuesto y no consensuado y que recorta el suelo industrial. Castelló necesita un Plan General, pero este no es el que los castellonenses se merecen ni el que Castelló necesita", ha manifestado.

MOTOR DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA

Por su lado, el portovoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que hoy "es un buen día porque se aprueba un documento que supone un motor dinamizador de la economía y la sociedad, que ordena la ciudad y que cohesiona el término municipal y destierra la especulación inmobiliaria".

"Es la base para un crecimiento sostenible y un urbanismo amable y sensato. Ha sido participativo y dialogante, que protege el territorio, permite el desarrollo industrial, y conforma una ciudad para vivir. Ahora toca gestionar e invertir", ha dicho.

Fernando Navarro, portavoz de Podem-EU, ha subrayado que el Plan General "dibuja un horizonte de ciudad para estar a la altura del siglo XXI, que atiende a la naturaleza y cambia el rumbo de Castelló, pues es el primero que se preocupa por cuidar la ciudad y el término de Castelló".

Finalmente, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha apuntado que el Plan General "no soluciona ninguna necesidad de la ciudad, no tiene ni pies ni cabeza, han basado su redacción solo en argumentos ideológicos y dejará abandonados a su suerte los barrios periféricos de la ciudad, donde en algunos casos ni siquiera hay transporte público". "Castellón será una ciudad sin posibilidad de atraer nuevas inversiones urbanísticas y este Plan General huyentará a los promotores inmobiliarios", ha añadido.

La alcaldesa ha agradecido las abstenciones de Ciudadanos y VOX y ha lamentado el voto en contra del PP.

El nuevo Plan General de Castelló establece 4,2 millones de metros cuadrados para actividades económicas -más de 3 millones para uso industrial y más de un millón para uso terciario-, y 2,14 millones de metros cuadrados residenciales. Proyecta un crecimiento racional de suelo urbanizable de 4,4 millones de metros cuadrados y prevé 12 sectores residenciales.

El número total máximo de viviendas nuevas previstas en el Plan general es de 13.900, prevé 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y planifica la ampliación hasta los 1,2 millones de metros cuadrados de la superficie de parques públicos, identifica 17 Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que se consideran prioritarias para la transformación y mejora de entornos urbanos. Además, incorpora la perspectiva de género y tiene en cuenta la mejora del comportamiento climático de la ciudad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres