viernes, 19 de abril de 2024 03:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto A Pulmón retará a subir el Penyagolosa y más cumbres de la Península para mostrar "otra cara del cáncer"

El proyecto A Pulmón, en el que se integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation, arrancará en mayo para mostrar "otra cara del cáncer" y favorecer la sensibilización social a través de la práctica del deporte de montaña, tanto por parte de pacientes como de especialistas en oncología pulmonar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2023 - 15:54


VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El proyecto A Pulmón, en el que se integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation, arrancará en mayo para mostrar "otra cara del cáncer" y favorecer la sensibilización social a través de la práctica del deporte de montaña, tanto por parte de pacientes como de especialistas en oncología pulmonar.

La primera ascensión de esta iniciativa pionera en el campo de la oncología se realizará al Penyagolosa de Castellón (1.813 metros de altura) el próximo sábado 6 de mayo. Para 2023 y 2024 está prevista la subida a varias cumbres de la Península Ibérica, entre ellas algunas de más de 3.000 metros como el Mulhacén o el Pica d'Estats, con un equipo de cuatro deportistas-pacientes de cada comunidad autónoma y un equipo médico.

Así toma forma una idea gestada entre 2018 y 2019, antes de la pandemia, con el objetivo fundamental de dar visibilidad al cáncer de pulmón y tratar de erradicar la estigmatización asociada a él, explican sus impulsores en un comunicado.

"A pesar de que el diagnóstico de cáncer de pulmón lleva implícitas ciertas limitaciones, esto no implica que las personas no puedan seguir asumiendo retos asociados al disfrute y la celebración de la vida como el ejercicio al aire libre", ha defendido el coordinador de A Pulmón, Alberto Urtasun, en la presentación realizada este miércoles en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea.

"Poder mostrar que las cosas van cambiando y que las personas afectadas de cáncer de pulmón pueden sumarse a proyectos de práctica de ejercicio físico, dirigidos a mejorar su bienestar y calidad de vida, es fundamental para que se ponga más sobre la mesa la palabra salud y no tanto la enfermedad", ha reivindicado Bernard Gaspar como presidente de AEACaP.

Para Santiago Viteri, coordinador médico del proyecto y director de UOMi Cancer Center en Clínicas Mi, el proyecto transmite a la sociedad "un mensaje muy poderoso": "Profesionales sanitarios y pacientes hacemos equipo y afrontamos juntos el reto no solo de curar o cronificar el cáncer de pulmón, sino el de tener una vida plena pese a la enfermedad".

"Este proyecto me toca de forma muy personal --ha manifestado el doctor--, ya que Alberto y yo somos amigos desde la infancia y muchas veces habíamos pensado en colaborar juntos. Alberto ha vivido el cáncer muy de cerca y una noche cenando, le dimos forma a la idea".

Además, este proyecto resalta la importancia de la actividad física como parte del tratamiento del cáncer, cuyos beneficios van más allá del aspecto físico pues influye positivamente en el estado de ánimo, la socialización y la autoestima.

The Ricky Rubio Foundation respalda la iniciativa con el objetivo de difundir la normalización de la actividad física porque produce un efecto emocional positivo. "Subiremos con ellos las montañas que haga falta", ha garantizado Ricky Rubio.

CALENDARIO DE ASCENSOS

De momento, la programación de À Pulmón incluye la subida al Penyagolosa seguida por otra en junio al Peña Trevinca (2.186 metros) en Galicia, en julio al Pica d'Estats (3.144 metros) en Cataluña y al Mesa de los Tres Reyes (2.434 metros) en Navarra, en septiembre al Peñalara (2.425 metros) en Madrid y en octubre al Mulhacén (3.482 metros) en Andalucía.

El proyecto cuenta con patrocinadores y 'partners' como Mi Fundación Alex, Clínicas Mi, Adidas Terrex, Grujar Nive Mendiak, AstraZeneca y Roche.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres