jueves, 25 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Castellón.- Puig dice que "el PP es pasado y Rafa Simó es futuro. Se trata de elegir entre corrupción o trabajo"

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha asegurado este martes que "el PP es pasado y no queremos que vuelva, mientras que Rafa Simó es el futuro", y considera que en Castellón "se plantea esta ecuación con total claridad: pasado o futuro, corrupción o trabajo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2023 - 13:00


CASTELLÓ, 16 (EUROPA PRESS)-

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha asegurado este martes que "el PP es pasado y no queremos que vuelva, mientras que Rafa Simó es el futuro", y considera que en Castellón "se plantea esta ecuación con total claridad: pasado o futuro, corrupción o trabajo".

Puig se ha pronunciado así durante la presentación el programa electoral socialista en Castelló, junto al cabeza de lista a Les Corts por Castellón, Rafa Simó, donde ha señalado que es "muy especial" presentar el programa aquí, teniendo en cuenta que anteriormente ha encabezado la candidatura por la provincia y "hoy es un orgullo que lo haga Rafa Simó", del que ha resaltado que es "un joven valioso, que ha demostrado su competencia profesional en el Ayuntamiento y en el Puerto".

Puig ha subrayado que el proyecto mayoritario que defienden los socialistas es que todas las personas de Castellón tengan trabajo, provincia en la que se han incorporado al mercado laboral 50.000 personas. "En 2015, en la Comunitat, había corrupción, paro y recorte masivo de servicios públicos", ha dicho el 'president', quien ha añadido que "la corrupción nos lastraba reputacionalmente y hacía que la Comunitat estuviera fuera de las grandes inversiones".

El jefe del Consell ha destacado que durante su gobierno se ha universalizado la sanidad y se han comenzado a generar nuevos derechos como en educación o en vivienda. "Nos queda mucho por hacer, pero la situación no tiene nada que ver con la que había en 2015, ya que se ha producido un cambio sustancial", ha añadido.

"Frente a la pandemia y a los efectos de la guerra en Ucrania, ha habido un gobierno en la Generalitat que ha actuado en consecuencia", ha explicado Puig, quien ha destacado la inversión de más de 1.000 millones de euros para ayudar a las familias.

EJES DEL PROGRAMA

Puig ha desgranado los tres ejes principales del programa socialista: crecer mejor, igualdad de oportunidades entre las personas y cohesión territorial.

Respecto al primero, ha indicado que hay que reindustrializar y, en Castellón, hay que consolidar la industria cerámica y diversificar. "Ante esta situación difícil de la cerámica hemos estado siempre al lado del sector y hemos defendido en Madrid lo que es justo", ha señalado Puig, quien ha añadido que el gobierno de la Generalitat ""está permanentemente incluido en la negociación"

Ha recordado que la Generalitat ha puesto a disposición del sector 50 millones de euros en ayudas directas y otros 50 millones en préstamos subvencionados y que ya se han adjudicado 18 millones de euros. "Cuando se establezca la moratoria de la ley pondremos encima de la mesa la posibilidad de ayudas directas", ha anunciado.

Por otra parte, Puig ha apuntado la necesidad de generar el polo industrial de hidrógeno verde en Castelló y, al respecto, ha informado de que se está negociando con empresas para que puedan instalarse alrededor de este espacio. En cuanto al aeropuerto, ha subrayado que "era la mofa que provocaron sus propios autores, con un paternalismo ridículo del caciquismo más absurdo".

El 'president' también ha indicado que su gobierno ha rescatado el IVF y la SGR, y ha anunciado que se creará un fondo para el mantenimiento del circulante de las empresas de 1.000 millones de euros "para que las empresas que sean viables no caigan".

Por lo que se refiere al eje de la igualdad, Puig ha resaltado que las ayudas a la ciudadanía han cambiado "sustancialmente". "Queremos seguir el proceso de educación gratuita de cero a dos años, que se producirá en la próxima legislatura, y seguiremos ampliando la xarxa Llibres, que afectará a 50.000 jóvenes de Castellón", mientras que también se potenciará la FP.

Además ha dicho que continuará la política de apoyo a las familias, declarando familias numerosas a las que tengan dos hijos, "situación de la que se beneficiarán en Castellón 32.000 familias".

Finalmente, del tercer eje, Puig ha destacado que existe una dicotomía entre el litoral y la costa "pero nunca se había luchado tanto contra la despoblación, ya que por primera vez hay una estrategia", y ha indicado que en la próxima legislatua ya estará conectada toda la Comunitat a través de AVE.

ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto a la instalación de energías renovables, Puig ha asegurado que "cada vez que hay una acción en el territorio hay un impacto, que tiene que ser asumible. "Hay iniciativas que nos parecen razonables y otras no. Nosotros tomaremos decisiones en favor de la lucha contra el cambio climático y a favor del territorio", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que propondrán que se vincule la instalación de parques a asumir la responsabilidad de que los municipios con excedentes en la producción no sólo se beneficien ellos, sino también a los ciudadanos con rebaja de la factura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres