sábado, 20 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig promete descentralizar otra Conselleria la próxima legislatura y ubicarla por primera vez en Castellón

El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha prometido "avanzar en la descentralización" con la ubicación de una Conselleria en la provincia de Castellón en la próxima legislatura, en caso de que pueda continuar gobernando. "La fortaleza de la Comunitat Valenciana está en todo su territorio, más allá del centro", ha defendido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2023 - 20:24


CASTELLÓ, 18 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha prometido "avanzar en la descentralización" con la ubicación de una Conselleria en la provincia de Castellón en la próxima legislatura, en caso de que pueda continuar gobernando. "La fortaleza de la Comunitat Valenciana está en todo su territorio, más allá del centro", ha defendido.

En este sentido, ha resaltado que por "primera vez en la historia" habrá una Conselleria ubicada en Castellón, al tiempo que ha subrayado que esta legislatura "la hemos ubicado ya en Alicante y ahora también lo haremos en Castellón, porque el objetivo es unir y cohesionar cada vez más esta comunidad". "La descentralización del gobierno valenciano es ya imparable", ha incidido.

Así lo ha manifestado Puig durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en la Plaça 9 d'Octubre de La Vall d'Uixó (Castellón), y en el que también ha participado el candidato a Les Corts del PSPV-PSOE por Castelló, Rafa Simó. Además, el encuentro ha contado con la presencia de los candidatos a las alcaldías de Vall d'Uixó, Tania Baños; de Xilxes, José Martínez; de Eslida, Lucía Doñate; de Onda, Silvia Cerdà y de Moncofa, Francisco Cueco, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Por otro lado, Puig ha situado la reindustrialización como "uno de los grandes objetivos de la próxima legislatura", porque ha asegurado que "no hay sociedad avanzada que no tenga una industria potente", al tiempo que ha destacado que La Vall "ha tenido siempre una cultura industrial y ahora debemos aprovecharla para darle una nueva dimensión".

En este sentido, se ha referido también a la inversión realizada por Stadler en el municipio y al "impulso" que supondrá Port Sagunt para la comarca. Del mismo modo, ha incidido en que para lograr una industria potente "también necesitamos la mejor educación, por eso vamos a construir aquí un centro integral de FP donde formar a todos los jóvenes de la zona".

Así, ha apuntado que el objetivo es "seguir reduciendo el desempleo" y ha recalcado que hoy "hay ya trabajando 450.000 personas más que en 2015 y la inversión extranjera se ha multiplicado por 168".

"Hemos pasado del paradigma del paro, de la corrupción y de los recortes al paradigma de la prosperidad social", ha señalado el líder del PSPV-PSOE, al tiempo que ha incidido en que los socialistas han demostrado que saben gobernar la economía "poniendo en el centro a las personas, que podemos avanzar en progreso y mejorar los datos económicos con la redistribución".

"Estamos en un momento en el que vamos a seguir mejorando los indicadores, porque esto no es el final de una etapa, sino que hay que continuar", ha expresado. Así, se ha referido a que "en todo momento hemos buscado puntos de encuentro", lo que ha generado "un clima de estabilidad social que ha llamado la atención de las empresas, que cada vez que quieren invertir en España piensan en la Comunitat Valenciana".

EDUCACIÓN

Con respecto a otras cuestiones como la educación, el 'president' de la Generalitat se ha referido a "la renovación de la arquitectura de la educación en todos los ámbitos", con cuestiones como la Xarxa Llibres, "que ahora se extiende a Bachillerato", o la implantación de la educación pública de 2 a 3 años. Del mismo modo, en cuanto a la sanidad, ha indicado: "También queremos adaptar nuestras medidas a la nueva realidad".

Por ello, ha anunciado la ampliación del cribado de cáncer de colon de 70 a 74 años: "La esperanza de vida está avanzando y es necesario dar cobertura a esta nueva situación".

Así, ha incidido también en que las personas mayores tienen que tener "más papel en nuestra sociedad, porque no se trata de arrinconarles, sino de que tengan las mismas posibilidades que el resto, porque los necesitamos".

Puig también ha reflexionado sobre la política "dirigida a ayudar a las familias", que ha prometido que "mejorará con la consideración de familia numerosa de todas aquellas que tengan dos hijos, porque la situación económica no puede frenar a las parejas ante decisiones importantes de la vida".

COHESIÓN TERRITORIAL

Finalmente, el líder socialista se ha referido a la cohesión territorial porque "la diversidad de la Comunitat Valenciana no es un problema, sino un activo, y necesitamos que todas las comarcas tengan fuerza y vida". Así, ha apuntado medidas como la primera Ley Despoblamiento, el fondo de cooperación municipal o los incentivos fiscales en zonas rurales.

Además, se ha referido a la necesidad de encontrar "el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y a los agricultores". "Por ello, vamos a subvencionar a todos aquellos trabajadores del campo que contribuyan a la prevención de incendios con su trabajo, porque las zonas bien trabajadas y donde hay vida son los grandes cortafuegos", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres