domingo, 21 de abril de 2024 23:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fallece el organista argentino y exalcalde de la Todolella (Castellón) Ricardo Miravet

El organista argentino y exalcalde de la Todolella (Castellón), Ricardo Miravet, ha fallecido a los 93 años, según ha informado el Ayuntamiento de Morella.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2024 - 15:24


CASTELLÓ, 2 (EUROPA PRESS)-

El organista argentino y exalcalde de la Todolella (Castellón), Ricardo Miravet, ha fallecido a los 93 años, según ha informado el Ayuntamiento de Morella.

Según apunta el consistorio morellano, Miravet ha sido considerado uno de los organistas más prestigiosos del mundo y ha estado vinculado con la ciudad de Morella y el órgano de Turull de la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor. Miravet creó el festival internacional de música que ahora lleva su nombre en 1982. También participó en la restauración del instrumento de Turull, de más de 300 años de antigüedad, en 1987. Así, el Ayuntamiento de Morella declaró al organista, hijo adoptivo de la ciudad en 1996.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que echarán en falta a Ricardo Miravet "como un referente de la música de órgano y todo el trabajo que ha hecho en nuestro pueblo para potenciar el instrumento de la iglesia".

El primer edil ha explicado que hay que agradecerle su interés en el órgano de Turull y la restauración del instrumento, "el cual todavía suena cada año en las manos de los y las mejores organistas para que todas y todos lo podamos disfrutar". Sangüesa ha querido trasladar su "condolencia" por la pérdida de Ricardo Miravet a la familia y amistades.

Este verano, con la celebración del 40 aniversario del festival, desde el consistorio morellano se le rió un homenaje para agradecerle su trabajo por el pueblo de Morella. "Fue una noche muy emotiva, especial y muy interesante para aprender de una persona que ha vivido tanto. Nos quedamos agradecidos por su trabajo y comprometidos con todo aquello por lo que luchó", ha dicho el primer edil.

En las últimas décadas también ha dejado su huella, junto a su mujer Livia en otros lugares de la comarca, como la Todolella, donde compraron y restauraron el castillo que quedará en manos públicas después de que en 2018 lo regalara a la Generalitat Valenciana.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha colgado un mensaje en su cuenta de X -antes Twitter- en el que apunta que hoy es "un día muy triste" por el fallecimiento de Ricardo Miravet, "un amigo querido que nos llenó de cultura con su órgano".

Puig recuerda que venía de París, como organista titular de Saint-Germain-l'Auxerrois y concertista internacional. "Había pasado una niñez feliz en Argentina. Pero estuvo en Morella, en Todolella y en Els Ports, con Livia, donde encontró un amor -fuerte, fiel e incondicional- por nuestra tierra y nuestro patrimonio. Siempre estaremos agradecidos a la tenacidad y la sensibilidad cultural de Ricardo Miravet, que tomó partido cuando se lo pidieron".

"El órgano tricentenario de Morella, que él salvó, será su memoria permanente. El castillo de la Todolella, que él rescató del olvido, será su huella física perdurable. Cuando en la basílica arciprestal suene la música de Mozart o Haydn serán su voz, sus palabras, el recordatorio de una amistad generosa y entrañable que nunca olvidaremos. En cada uno de los 3.963 tubos del órgano de Morella habrá un poco de Ricardo. Porque somos de allá de donde ponemos nuestro aprecio, nuestra pasión. Un abrazo, amigo. Y gracias.DEP", concluye el mensaje.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres