martes, 23 de abril de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
I Congreso de la Propiedad Inmobiliaria en Madrid

Silván apuesta por la regeneración urbana como estrategia de futuro para revitalizar pueblos y ciudades garantizando la sostenibilidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha participado esta tarde en el I Congreso Nacional de la Propiedad Inmobiliaria, celebrado en Madrid, con la ponencia "Vivienda y Suelo en un contexto de crisis: el caso de Castilla y León". Se trata de una iniciativa organizada por la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y las Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas que tiene como principal objetivo analizar la situación actual del sector y plantear iniciativas de futuro.

Archivado en: Antonio Silván, vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/11/2012 - 20:20

En su intervención, Silván ha apostado por la regeneración urbana como "estrategia de futuro, lave para revitalizar nuestro patrimonio urbano, para facilitar la innovación y el desarrollo local y para garantizar su sostenibilidad". Antonio Silván ha expuesto como objetivos de la política de suelo y vivienda en Castilla y León el fomento del alquiler, el impulso de nuevas actividades económicas y de generación de empleo en el sector de la construcción a través de la rehabilitación y la coordinación de políticas dirigidas a resolver los problemas urbanos. Mediante estas premisas y objetivos esenciales, la política de vivienda y suelo se despliega en torno a la rehabilitación, renovación, reciclaje, recuperación y regeneración.

Proyecto de ley de regeneración urbana


Silván ha recordado que en próximas fechas se presentará un Proyecto de Ley de Regeneración Urbana. Se trata de una Ley que garantiza que todas las políticas públicas sobre las ciudades y los pueblos se orienten hacia la regeneración urbana. Para ello, la nueva normativa promueve la coordinación entre las ciudades y sus alfoces, la integración del medio urbano y el natural circundante y el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que evite duplicidades, que desarrolle un urbanismo de proximidad, y que facilite la eficiencia del transporte público.

Para el despliegue de forma coordinada de todas las actuaciones previstas en la nueva normativa se ha dispuesto del Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León, que pretende ser e cauce para la toma de decisiones sobre rehabilitación, los ejes de actuación e intervención que permita elaborar un modelo de propuesta de rehabilitación.

También cabe señalar el esfuerzo conjunto de la Junta de Castilla y León con las Administraciones locales para generar suelo apto para la promoción de viviendas, esto es, preparar suelo para en un futuro poder realizar actuaciones de promoción.

Uno de los pilares esenciales para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades es la sostenibilidad favoreciendo el crecimiento compacto de los núcleos urbanos, optimizar los servicios e infraestructuras, mejorar la accesibilidad a los edificios, promover la movilidad sostenible mediante la coordinación del transporte y favorecer la eficiencia energética de los edificios y viviendas fomentando el uso de energías renovables. En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha promovido la Inspección Técnica de Edificios, una técnica con claras ventajas para los propietarios al evitar costes futuros por problemas en las construcciones.

La experiencia de Castilla y León


Castilla y León cuenta con una amplia experiencia en rehabilitación. Cabe destacar, las más de 50 Áreas de Rehabilitación Integrada que han permitido rehabilitar casi 15.000 viviendas, el desarrollo del programa Arquimilenios que ha permitido desarrollar más de 300 actuaciones de recuperación de espacios urbanos y edificios en nuestros pueblos y ciudades. Cabe señalar también el programa Rehabitare que ha permitido recuperar antiguos edificios de propiedad municipal en desuso para destinarlos a uso residencial en alquiler. En el apartado de la sostenibilidad y "salud" de las viviendas destaca el impulso de la Inspección Técnica de Edificios. Finalmente, desde la Administración Autonómica y Local, se ha hecho un importante esfuerzo en facilitar información urbanística a través de las nuevas tecnologías y se ha avanzado en la simplificación administrativa.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres