viernes, 19 de abril de 2024 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
convenio Universidad de León /consejería de fomento y medio ambiente

El Centro de Supercomputación de la ULE colabora con la Junta para mejorar la predicción de riesgos meteorológicos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la predicción, información y prestación de servicios meteorológicos que contribuyan a prevenir y gestionar "de forma más eficaz" los posibles riesgos ante las inclemencias climatológicas, especialmente, nevadas e inundaciones.

Archivado en: Caléndula, José Ángel Hermida, Antonio Silván, meteorología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/1/2013 - 15:40

En concreto, el protocolo de colaboración firmado esta mañana establece el marco general de colaboración la Agencia de Protección Civil y el Centro de Supercomputación con el objetivo de conseguir una prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos "de mayor calidad", así como la gestión de los efectos de eventos meteorológicos que puedan provocar riesgos naturales, personales y su influencia sobre potenciales riesgos tecnológicos.

Mediante el acuerdo se coordinarán actuaciones de interés común relacionadas con el intercambio de datos de observación procedentes de la Universidad de León y el suministro de las predicciones meteorológicas que sean precisas para apoyo a las planificaciones y actuaciones de la Agencia de Protección Civil.

Por su parte, la Agencia, a través de su Centro de Emergencias, enviará a la ULE información sobre los fenómenos meteorológicos que originen cualquier tipo de emergencia. Además, ambas instituciones intercambiarán herramientas que permitan una mejor gestión de la información.

Finalmente, 'Caléndula' facilitará las aplicaciones y recursos tecnológicos para desarrollar los modelos matemáticos de predicción, simulación y modelización necesarios para la ejecución de las iniciativas proyectadas.

"Llevamos 14 años trabajando con el Gobierno de Aragón y Cataluña en esta mejora de los modelos de predicción porque tiene mucha repercusión económica a la hora de ajustar la viabilidad ambiental, lo que supone un ahorro y evita falsas alarmas en la catalogación de riesgos", ha explicado este lunes el encargado de grupo de Física de la Atmósfera que ha desarrollado el proyecto, José Luis Sánchez.

El convenio firmado este lunes en León supone la "suma de esfuerzos" al unirse las diferentes administraciones para mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y "ahorrar costes", ha defendido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

112, ULE y 'CALÉNDULA'

El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil elabora predicciones meteorológicas propias para llevar a cabo las funciones de asistencia en situaciones de emergencias que desempeña en la prestación del servicio de protección ciudadana de Castilla y León.

Por su parte, el Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE propicia el desarrollo científico y técnico mediante la investigación y el desarrollo de modelos para la realización de predicciones meteorológicas y climáticas utilizando los medios de cálculo científico del Centro de Supercomputación.

El Centro de Supercomputación ('Caléndula') es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres