sábado, 20 de abril de 2024 16:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
aniversario

La Diputación Provincial de León cumple 200 años

La Diputación de León comienza mañana los actos de conmemoración del 200 Aniversario de la primera constitución de la institución provincial, que se llevó a cabo el  30 de junio de 1.813. El primero de estos actos se celebrará mañana en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

Archivado en: Diputación de León, bicentenario, 200 años, Isabel Carrasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/6/2013 - 14:10

Se trata del primero de los actos que se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre y que da comienzo a une extenso programa de actividades organizadas con el objetivo de implicar a todos los leoneses en una efeméride que supuso el punto de partida de la una institución que, durante 200 años se ha encargado de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia de León son 208.

Así, mañana en la sede de la Diputación se hará un reconocimiento a todos los que han hecho posible el mantenimiento de la institución. A esta conmemoración están invitados todos los alcaldes de la provincia. En el acto también participará Francisco Carantoña, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León, que fue coordinador de la monografía sobre la Diputación de León que se realizó a principio de los años 90 y que cuenta la historia de la institución provincial. Durante su intervención hará un repaso por la historia de la institución durante los últimos dos siglos.

Además, durante el acto se llevará a cabo el descubrimiento de una placa en el patio del Palacio, para recordar el bicentenario de la constitución de la institución provincial.

Tras el acto en el Palacio de los Guzmanes, la Diputación ha organizado un concierto extraordinario que se celebrará a partir de las 20,30 horas en el Auditorio Ciudad de León  que correrá a cargo de la Orquesta de Castilla y León, dirigida por José Luis Temes. La formación interpretará, entre otras composiciones, las piezas de  "Añoranzas", de Pedro Blanco, una obra que este autor le dedicó a la institución provincial en 1.913. El concierto será  gratuito y desde la Diputación invita  a todos los leoneses a disfrutar de él.

Durante el sábado, día 29 de junio, la institución provincial celebra una jornada de puertas abiertas, a través de la que leoneses y visitantes podrán conocer un poco más de cerca la institución y su historia, a través de una visita guiada por el Palacio. El horario será de 10,00 a 14,00 horas.  

De esta forma comienza a desarrollarse un extenso programa en el que se llevarán a cabo diferentes actividades como el encuentro Provincial de Bandas de música durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando también se realizarán otras actividades en toda la provincia, como talleres, veranos musicales y cursos de verano en el yacimiento de Lancia.

Además, en octubre, se celebrará el 25 Memorial Ángel Barja en varias localidades de la provincia, donde participarán cinco grupos musicales y un concierto extraordinario de la Capilla Clásica el día 25 en la Iglesia de San Martín del Camino. También en octubre se llevará a cabo un acto que servirá como homenaje a la revista Claraboya, que cumple su 50 aniversario, con lo que se unen estas dos efemérides recordando a uno de sus miembros fundadores, Agustín Delgado, con una velada literaria de carácter gratuito en la que participarán más de 20 escritores y poetas leoneses y que contará con la actuación del "Trío adagio".

Durante el mes de noviembre se inaugurarán diferentes exposiciones. La primera estará  basada en los fondos editoriales, archivísticos y bibliográficos de la Diputación, se desarrollará otra sobre los fondos artísticos que son custodiados por la institución provincial, una tercera sobre arqueología, también a través de piezas pertenecientes a la Diputación y otra sobre el extenso patrimonio etnográfico provincial.

Otras exposiciones con carácter itinerante serán las esculturas de  Jonás Pérez, pinturas de Herminia de Lucas y Eloy Vázquez Cuevas, las fotografías de Cuba de Robés, y las fotografías del a La Cabrera de Ramón Carnicer, además de los grabados de Goya "La tauromaquia".

Durante el mes de diciembre se llevarán a cabo diferentes publicaciones y la tradicional campaña "Música Coral en Navidad" se centrará en conmemorar este aniversario hasta el 6 de enero de 2014.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres