jueves, 25 de abril de 2024 13:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno de la Cortes de Castilla y León

Sanidad, Educación, Familia y Fomento copan los 277,8 millones de flexibilización de déficit

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este miércoles que la flexibilización del déficit al 1,27 por ciento supondrán 277,8 millones de euros más para Castilla y León, de los que el grueso se destinará a los servicios esenciales, en concreto se repartirán entre las consejerías de Sanidad, Educación, Familia y Fomento, a lo que habrá que sumar 10 millones de euros dedicados a políticas activas de empleo.

Archivado en: Castilla y León, déficit, sanidad, educación, familia, fomento, Juan Vicente Herrera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Europa Press
11/9/2013 - 18:34

Herrera ha detallado el reparto de estos recursos en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha garantizado que en el plazo de 15 días se aprobará en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario para incorporar los 277,8 millones de euros adicionales procedentes del nuevo margen de déficit.

Ante la cámara Herrera ha detallado que el 36 por ciento de estos recursos se destinarán a políticas sanitarias y en esta cuantía se establece la recuperación de los horarios de apertura de las urgencias nocturnas rurales, un aumento del concierto y de la contratación de personal para lograr una reducción de las listas de espera, la compra de nuevas tecnologías para atención especializada y la adquisición de determinados medicamentos de tratamiento del cáncer.

Otro 30 por ciento de esta cuantía adicional irá a Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. En concreto, como ha señalado el presidente de la Junta, se destinará parte a incrementar la dotación para la Renta Garantizada de Ciudadanía y mejorar los servicios profesionales a los dependientes, mientras que los recursos destinados a políticas educativas se distribuirán entre nuevas ayudas para garantizar un acceso equitativo a los servicios de comedor, 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', garantizar el funcionamiento "ordinario" de los centros e incrementar el profesorado en Formación Profesional.

A estos recursos hay que sumar un montante total de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo y que se repartirán preferentemente para desarrollar en tres meses medidas a favor empleo personas en riesgo de exclusión coyuntural por haber acabado su prestación por desempleo.

Por último, Fomento y Medio Ambiente se repartirá el 30 por ciento de la flexibilización del déficit para impulsar acciones de lucha contra incendios forestales y acometer inversiones de mantenimiento y reparación de carreteras.

"Se trata de un conjunto de medidas que atienden a un objetivo de déficit que deriva de una buena gestión", ha destacado Herrera, quien ha recordado en su intervención que disponer de estos recursos supone acudir a un endeudamiento mayor que, en todo caso, se destinará a "reforzar" las principales políticas y servicios esenciales.

El presidente de la Junta ha respondido de este modo a la pregunta en el Pleno planteada por Óscar López, quien reclamó que estos recursos adicionales se destinaran a paliar los "recortes más graves" que los ciudadanos de Castilla y León han sufrido en los últimos años. "Si cuando hubo que recortar pagaron los mismos, cuando hay más recursos habrá que destinarlos a quienes han sufrido recortes", ha manifestado.

Así, el líder socialista ha recordado que en los últimos dos años se han "recortado" 200 millones de euros a Sanidad, 270 a Educación y 100 a políticas activas de empleo, por lo que ha reclamado que se "corrija" y "reconduzca" la situación por lo que ha reclamado que los recursos se destinen a corregir becas, listas de espera o ayudas a la vivienda.

Tras este debate el Grupo Parlamentario Socialista ha lanzado una batería de preguntas para conocer qué acciones se pondrán en marcha en cada una de las áreas de Gobierno con la flexibilización del déficit.

REPARTO POR CONSEJERÍAS

Así, Ana Redondo ha preguntado al consejero de Educación, Juan José Mateos, si con el dinero adicional que recibirá de la flexibilización del déficit prevé mejorar el presupuesto de becas y ayudas al estudio como "ya ha anunciado Herrera". Ante esta cuestión, Mateos ha garantizado que esa cuantía permitirá que "el curso 2013-14 sea bastante mejor que el pasado".

En este punto, el consejero de Educación ha anunciado que por el momento se han repartido 3,2 millones de euros en becas que se verán incrementados en nueve millones en este último trimestre para llegar al cien por cien de las becas. "El 60 por ciento lo aporta el ministerio y el 40 por ciento la Comunidad", ha recordado Mateos.

Por su parte, el procurador socialista Julio López ha considerado pequeña la cantidad de 10 millones de euros anunciada por Herrera para políticas activas de empleo, ante lo que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha recordado que con esta cuantía adicional son 90 millones de euros los destinados por la Junta para este fin.

No obstante, López ha asegurado que según sus datos la Comunidad debería contar con 340 millones de euros adicionales y no con 277,8 como ha anunciado Herrera. Ante esta aseveración Villanueva le ha pedido que "haga bien las cuentas".

El socialista Jorge Félix se centró en los servicios sociales, un punto en el que ha pedido que se detalle en cuánto se va a incrementar la Renta Garantizada de Ciudadanía y lo destinado a la atención a la dependencia, donde se han recortado 58 millones en los "últimos dos años", ante lo que la consejera Milagros Marcos ha asegurado que no hará "las cuentas del gran capitán" y ha garantizado que esta dotación"tendrá beneficios claros en políticas sociales".

Por último, la socialista Mercedes Martín Juárez ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que detalle a qué se dedicarán los 100 millones que le corresponden, ante lo que el titular ha señalado que a "mantener el nivel de servicio, sus estándares de calidad, evitar ajustes adicionales y revertir algunas de las medidas adoptadas".

Así, ha asegurado que se harán 153 nuevos contratos antes de que concluya el año y se adoptarán algunas iniciativas con el fin de reducir listas de espera, mejorar el servicio de urgencias y renovar equipos para aprovechar para nueva tecnología.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres