sábado, 20 de abril de 2024 16:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Protección a las familias

CyL destinará 6 millones en dos años para ayudas de emergencia para familias en paro a punto de perder su vivienda

La Junta de Castilla y León destinará seis millones de euros en los próximos dos años (tres millones en 2014 y tres millones en 2015) para poner en marcha una ayuda extraordinaria y de emergencia para hacer frente al pago de la hipoteca u otros gastos específicos relacionados con la vivienda habitual para aquellas familias que lo necesiten y tengan todos sus miembros en paro.

Archivado en: Junta de Castilla y León, ayudas, protección a las familias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/11/2013 - 15:22

En este caso, la ayuda, una de las novedades del Decreto-Ley que crea la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno, será "finalista, inembargable y compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación". Según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, el importe máximo de esta ayuda será del 50 por ciento del IPREM anual (3.195 euros en 2013).

Esta prestación se concederá previo informe social elaborado por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) y servirá para pagar la cuota de la hipoteca, para hacer frente a gastos ordinarios de novación de préstamo hipotecario, a las cuotas vencidas de la hipoteca, al levantamiento de embargos de pequeña cuantía o para gastos extraordinarios de mudanza y alquiler.

Además, la percepción de esta prestación conllevará la realización de un proyecto individualizado de inserción y de planificación económica personal.

La segunda medida novedosa anunciada este jueves es la atención prioritaria a las situaciones de desahucio de una vivienda en régimen de alquiler de modo que aquellas personas que estén a punto de ser desahuciadas de su vivienda de alquiler y todos sus miembros de la unidad familiar estén en paro tendrán la condición de prioritarias a la hora de acceder a una prestación de urgencia social.

Según ha informado la consejera, el Servicio de Apoyo a las familias en riesgo de desahucio que se incorpora ahora a la Red de Protección ha atendido en un año a más de 1.400 castellanoleoneses a través de las 30 oficinas que en colaboración con las corporaciones locales prestan este servicio en la comunidad.

La Red de Protección a las familias en situación de crisis se pondrá en marcha mañana tras la publicación del Decreto-Ley en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será ratificada por las Cortes en la sesión plenaria del próximo miércoles, 27 de noviembre.

FONDO DE SOLIDARIDAD ADICIONAL

Según ha detallado Milagros Marcos, se prevé que esta Red pueda dar respuesta a las necesidades de más de 100.000 castellanoleoneses, unas 40.000 familias, para lo que la Junta destinará 145 millones de euros en 2014 para que los más vulnerables puedan mantener su vivienda, tengan garantizada la provisión de alimentos y puedan acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Todo esto se complementa con la creación de un fondo de solidaridad adicional al presupuesto de la Junta.

El Decreto-ley integra también en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública el servicio de distribución coordinada de alimentos. "Una llamada al teléfono de información de la Junta 012 servirá para que se active un mecanismo único y coordinado de reparto de alimentos para cubrir las necesidades urgentes en menos de 24 horas en cualquier rincón de la Comunidad", ha explicado la consejera, que ha informado de que desde su puesta en marcha ya ha atendido más de 2.000 solicitudes.

En relación con los niños, la Red Centinela de alerta infantil se incorpora a la Red de Protección como "mecanismo de detección y respuesta rápida de posibles casos de desnutrición infantil que pudieran darse en la Comunidad".

Milagros Marcos ha destacado una vez más la capacidad de la Comunidad para dar respuesta inmediata a las personas más vulnerables por la crisis tras un "amplísimo" acuerdo de Comunidad que se cerró ayer con el pacto con los grupos parlamentarios, a los que ha felicitado por su voluntad de entendimiento y responsabilidad.

El Decreto-ley, que consta de ocho artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria y tres finales, da cumplimiento al decálogo de actuaciones que presentó el pasado 18 de noviembre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fruto del consenso de los grupos de trabajo que se crearon para articular la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres