viernes, 19 de abril de 2024 05:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aranda de Duero acoge hasta noviembre la XIX muestra de Las Edades del Hombre

Arte sacro, cultura y turismo en ‘Eucharistia’

Seis meses por delante, hasta el 10 de noviembre, para visitar en Aranda de Duero la XIX muestra ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, que levantó el telón el martes día 6 bajo la atenta mirada de la infanta Elena.

Archivado en: Las Edades del Hombre, Eucharistia, Aranda de Duero, arte sacro, exposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
09/5/2014 - 00:03

Le acompañaban, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la alcaldesa de la capital de la Ribera, Raquel González.

Las iglesias de Santa María y  San Juan acogen esta nueva edición de ‘Las Edades’, dando cuerpo a un proyecto expositivo de arte sacro que pretende convertir esta localidad y su comarca en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014.

Organizada en cuatro capítulos, ‘Eucharistia’ se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía a través de 130 piezas. Se inicia invitando al espectador a entrar a ella “por la puerta necesaria, el bautismo”, mediante la contemplación de una piedra bautismal. Fotografías, dibujos, óleos, altorrelieves, esculturas, tapices, alabastros, policromías, y reliquias, como el que se considera el mantel usado por Jesús y sus discípulos en la última cena del Señor y que se conserva en la catedral de Coria (Cáceres), sumergen al visitante en una muestra que aspira a convertirse “en un estímulo de fe para los creyentes” y que está llamada a ser “un motivo de deleite artístico para todos y una ocasión propicia para descubrir los valores culturales y religiosos de nuestra tierra”, según manifestó el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, durante su intervención en el acto inaugural.

Los tres primeros capítulos se muestran en la iglesia de Santa María.En ‘Panis Quotidianus. El pan de cada día’ podemos encontrar interesantes y sorprendentes obras de arte con el pan y el vino como protagonistas, que lo son de toda la muestra; todas ellas invitan a descubrir el profundo trasfondo humano del más divino de los sacramentos.

‘Antiquum Documentum. Antiguo Testamento o prehistoria de la eucaristía’ refleja acontecimientos del Antiguo Testamento, que los primeros cristianos entenderán como anuncios velados de la vida de Cristo y de la eucaristía misma.

El capítulo III, ‘Cena Novissima’. La última cena o cómo nació la Eucaristía’, adentra al visitante “en el momento culminante en que el maestro Jesús hace a sus discípulos de entonces y a los de todos los tiempos el gran don de la eucaristía”.

Finalmente, en la iglesia de San Juan, puede contemplarse ‘Mirabeli Sacramentum. Sacramento admirable o cómo entendieron los cristianos la eucaristía’, capítulo que presenta “ la variedad de perspectivas y matices del inagotable misterio de la eucaristía”.

Con ‘Eucharistia’ culmina el ciclo expositivo actual de ‘Las Edades’, que se inició en 2011 bajo el impulso de la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre, con la muestra ‘Passio’, en las dos Medinas de Valladolid; que continuó en Oña, con ‘Monacatus’ en 2012; en Arévalo, con ‘Credo’ en 2013;  y que tendrá continuidad en 2015 con una edición extraordinaria sobre Santa Teresa de Jesús en dos ciudades emblemáticas en turismo religioso como Ávila y Alba de Tormes, lugares de nacimiento y fallecimiento de la Santa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres