lunes, 21 de septiembre de 2020 22:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León integrará la información específica del ámbito judicial

Los jueces de Castilla y León tendrán acceso a la historia social de las víctimas de violencia de género para incrementar su protección

La Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un convenio para que jueces y profesionales de los Servicios Sociales de Castilla y León intercambien información completa y actualizada que les permita profundizar en la protección a las víctimas de violencia de género, dentro del modelo ‘Objetivo Violencia Cero' que está impulsando la Junta.

gentedigital.es
20/10/2014 - 19:14

Castilla y León ha dado un nuevo paso en la articulación del novedoso modelo 'Objetivo Violencia Cero' que la Junta pretende implantar en la Comunidad antes de que finalice el año con el objetivo de abarcar el 'antes, el durante y el después de la denuncia'.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a jueces y profesionales de los Servicios Sociales compartir información completa y actualizada sobre los casos de violencia de género que se registren en Castilla y León. Esta iniciativa permitirá profundizar en la protección a las víctimas y a sus hijos, proporcionando una respuesta ágil, eficaz y eficiente.

Con esta firma, Castilla y León se convierte en la primera Comunidad en contar con un método de intercambio de información con el sistema judicial. Compartir sus bases de datos facilitará a los jueces el acceso a la historia social de las víctimas, su situación y su entorno, y a la batería de recursos con los que cuenta la Comunidad. Este plus de información les resultará muy útil a la hora de adoptar medidas judiciales y tomar decisiones que redunden en una protección más eficaz de la víctima. Y a los profesionales de los Servicios Sociales que se encargan de atender a estas mujeres les permitirá contar con información actualizada sobre el estado de las órdenes de protección y la situación judicial de las víctimas, lo que ampliará sus posibilidades de ofrecer una atención integral a las mujeres.

Así, el Registro Unificado de Violencia de Género, el principal instrumento de información de la Comunidad sobre las víctimas, integrará la información específica del ámbito judicial sobre violencia de género. Los jueces tendrán acceso de forma actualizada a datos sobre la historia social de la víctima y, además, contarán con información del abanico de recursos de Castilla y León enmarcados en el modelo 'Objetivo Violencia Cero' -asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico, red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género repartida por toda la Comunidad..., con los que se atendió el pasado año a más de 1.500 personas-. En paralelo, se implantarán procesos de intercambio telemático y automatizado para que la Consejería de Familia e Igualdad conozca en tiempo real las órdenes de protección que se dicten en la Comunidad y las sentencias emitidas tras la denuncia.

Este convenio, asimismo, abrirá la puerta a un impulso en la formación, la coordinación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales del ámbito judicial y los profesionales de los Servicios Sociales. Todo ello facilitará una actuación homogénea y con una metodología común en el territorio de la Comunidad. Para lograr esa fluida colaboración con el sistema judicial, la Junta adaptará su Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género, en el que ya figuran más de 1.600 víctimas registradas, y pondrá a disposición personal para desarrollar las tareas formativas y de intercambio de experiencias.

El CGPJ, por su parte, se compromete a promover y favorecer la participación de los profesionales del ámbito de la justicia con jurisprudencia en Castilla y León en las actividades que se determinen para la interconexión de la información y la selección de los profesionales que tendrán acceso. Junto a esto, colaborará con la Junta de Castilla y León aportando personal de carácter voluntario.

La firma de este convenio es el resultado de varios meses de trabajo iniciados tras la reunión de trabajo que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades mantuvo el pasado 15 de julio con la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo. En este sentido, como ha indicado la consejera, este acuerdo constituye la base para establecer protocolos específicos con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y con la Fiscalía General de Castilla y León, que concrete esa colaboración.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres