jueves, 25 de abril de 2024 17:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

El campo de Castilla y León corona San Isidro con gran incertidumbre sobre la evolución del cereal de secano

San Isidro Labrador llega este año tras una semana de temperaturas asfixiantes que están agostando antes de tiempo los cereales de secano de Castilla y León. Buena parte de las 2 millones de hectáreas de cereal de la Comunidad Autónoma (unas 900.000 de trigo, cerca de 875.000 de cebada, más otros cultivos como centeno y avena), ha detenido en seco su granado y empieza a blanquear tras varios días de calor bochornoso. En estos momentos los agricultores de la región mayor productora de cereal del país aguardan con mucha incertidumbre la evolución del tiempo.

Archivado en: Campo, Asaja, cereal de secano, san Isidro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/5/2015 - 12:59

 

A este miedo hay que sumar los malos resultados que se están obteniendo en la recolección de forrajes, especialmente alfalfas, muy castigadas esta campaña por los hongos y enfermedades. Igualmente los pastos, especialmente de la zona central de la meseta, dan muestras de debilitamiento, por la escasez de lluvias de invierno y primavera.

El contrapunto positivo lo ofrecen los regadíos de la región, ya que este tiempo despejado ha permitido efectuar las tareas pendientes a buen ritmo. Las estimaciones de siembras en este apartado apuntan unas 120.000 hectáreas de maíz, algo menos que la campaña anterior; la patata se mantiene en unas 20.000; la remolacha repunta con cerca de 25.000; sube también el girasol a unas 300.000 hectáreas, que entra en zonas que hasta ahora se centraban en el monocultivo de maíz para cumplir con el requisito del grenning de la rotación de cultivos, y lo mismo que ocurre con la alubia, que dobla superficie respecto a otros años.

En términos generales, en las provincias de Castilla y León la cosecha de cereal se encontraba hasta hace pocos días bien presentada, pero la falta de agua y el calor desmedido de estos días está blanqueando y empobreciendo el peso de las espigas. Las zonas en las que tradicionalmente la cosecha viene retrasada están menos afectadas y todavía no han acusado la falta de agua. Diez o quince días a lo sumo es el plazo que se dan los agricultores para saber si la cosecha prosperará o si ocurrirá como el año pasado. Una situación indeseada no solo para los agricultores, sino para el conjunto de la economía de Castilla y León: de una buena o mala cosecha depende en buena parte el comportamiento del PIB de la Comunidad Autónoma. Baste apuntar la caída del 18,6% de la renta agraria regional de 2014 respecto al año anterior, uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años, caída debida principalmente a la mala cosecha de cereal.

Por último, desde ASAJA se recuerda a todos los agricultores la importancia de suscribir el seguro agrario para salvaguardar su inversión y como medida de protección ante las tormentas en forma de granizo y otras adversidades climáticas, y que también cubre daños por incendio. El plazo está abierto, en la mayoría de las líneas, hasta el 15 de junio.

Situación agronómica de los cultivos en la provincia de León

Los cereales de invierno en secano (trigo, cebada, avena y centeno) todavía presentan un buen aspecto, y no se habrían visto demasiado perjudicados por las altas temperaturas de los primeros días de esta semana. El retorno a la normalidad de las temperaturas, patente en el día de hoy, da tranquilidad, a la espera de nuevas lluvias en los próximos días, imprescindibles para dar por segura una buena cosecha. La cosecha viene adelantada respecto a años anteriores. Están apareciendo plagas y enfermedades (sobre todo la Roya) que se están tratando, aunque por ahora con menor incidencia que el pasado año.

En los cultivos de regadío, la remolacha presenta un buen aspecto y está muy adelantada respecto a años anteriores. Otros cultivos de siembras más tardías, que todavía no han finalizado, se encuentran también con buen desarrollo y buena nascencia: maíz, patatas, alubias y girasol. Los cereales de invierno en regadío (trigo y en menor medida cebada), están a día de hoy en un estado óptimo y más adelantados que años anteriores. Previsiones de buena cosecha en las colzas, un cultivo del que se han incrementado ligeramente las siembras y que puede llegar a ser una alternativa en las rotaciones en la provincia de León.

Respecto a la producción de forrajes, el año es malo en la producción de alfalfa, donde se está cogiendo un primer corte de poca producción y mala calidad. Por el contrario, el año se presenta razonablemente bueno en otros forrajes, sobre todo las vezas y cereal forraje.

Respecto a los pastos, son abundantes en todas las zonas agrícolas de la provincia donde los aprovecha el ovino en extensivo, y los pastos de montaña, aprovechados sobre todo por el vacuno y el equino, presentan también un buen aspecto. No obstante, la hierba de los prados, que se recoge para heno o ensilado y que sirve de sustento para los meses de invierno, depende más de lo que ocurra en el próximo mes y medio (lluvias y temperatura) que de lo ocurrido hasta ahora, por tanto, la producción no está asegurada.

El lúpulo se encuentra adelantado y en buen estado, con la labor de "trepado" casi finalizada. Está necesitando más tratamientos y en etapas más tempranas, sobre todo contra el mildiu (enfermedad fúngica).

En viñedo, tanto en la D.O. Bierzo como en la D.O. León, la viña se encuentra adelantada comparado con otros años por estas fechas, no se ha visto afectada por heladas, y la expectativa de producción por ahora es óptima.

En frutales, la cosecha de cereza se presenta corta, pero no hay razones por ahora para pensar que no pueda ser de calidad. Respecto a las plantaciones de manzanos y perales, ha habido un cuajado normal y por lo tanto expectativa de cosecha. Incidencia de las primeras tormentas de pedrisco, a nivel local, afectando sobre todo a los perales. Incertidumbre ante la temible y todavía incontrolada enfermedad del "fuego bacteriano", cuyos focos serán más visibles a partir de ahora, y que está teniendo más incidencia en los perales.

Las hortalizas más comunes en la provincia se plantan por estas fechas, por lo tanto no procede hacer una valoración, salvo que las labores se están haciendo en buenas condiciones.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres