miércoles, 24 de abril de 2024 23:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aprobadas nueve dedicaciones exclusivas para el PP y una para el PSOE

El presidente de la Diputación de León cobrará 5.300 euros al mes, 400 menos que su antecesor

La Diputación de León ha aprobado este lunes, en el primer pleno de la legislatura, las retribuciones de la corporación provincial, entre las que destacada la del presidente de la Institución, Juan Martínez Majo, que cobrará 5.300 euros mensuales brutos, 400 menos que su antecesor en el cargo.

Archivado en: León, Diputación, pleno, retribuciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
20/7/2015 - 14:12

El resto de sueldos, 3.500 euros para los diputados con responsabilidad de delegación de servicios y 2.625 para diputados con otras responsabilidades, así como la asistencia a plenos y comisiones, se mantiene invariable con respecto a la anterior legislatura.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, el pleno ha aprobado conceder diez en total, de las que nueve son para el PP, ocho diputados más el presidente, y una para un diputado del Grupo Socialista en calidad de asesor-coordinador en materia de protección civil y medio ambiente.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPL y Coalición por el Bierzo, mientras que Coalición en Común ha votado en contra por entender que el sueldo de una persona al servicio de la ciudadanía "no debe sobrepasar en tres veces el salario mínimo interprofesional".

En este sentido, el diputado de Coalición en Común y portavoz de la formación, Miguel Flecha, ha dicho que las retribuciones son "excesivas" y ha propuesto que, "debido al momento actual de situación de emergencia social", se rebajen un 20 por ciento todas las remuneraciones.

Por su parte, tanto PSOE, Coalición por el Bierzo como UPL, han instado a la corporación provincial a que elabore un reglamento de funcionamiento interno para evitar que se produzcan debates con cada cambio en la configuración de la Diputación.

Una propuesta que ha sido aceptada por el equipo de Gobierno, que se ha comprometido a trabajar en la elaboración de un reglamento interno para facilitar el funcionamiento de la Institución provincial porque es algo "imprescindible", ha dicho el portavoz popular, Francisco Castañón.

Durante la sesión plenaria también se han aprobado otras cuestiones de funcionamiento y organización de la Diputación como son la constitución de la junta de portavoces, la asignación de gastos para el funcionamiento de los grupos políticos o la composición, número y denominación de las comisiones informativas y de seguimiento.

COMISIONES

En este último punto, los partidos minoritarios, representados con un diputado cada uno, Coalición por el Bierzo, Coalición en Común, Ciudadanos y UPL, han recordado que han aceptado estar presentes únicamente en cinco de las nueve comisiones para hacer que sean "más ágiles y operativas".

A este sentido, Castañón ha agradecido a todos los grupos su "importante esfuerzo y buena voluntad" para lograr que las comisiones informativas "estén basadas en la operatividad" y "sean los ciudadanos quienes que se beneficien y del trabajo y esfuerzo de los diputados".

Otro de los puntos que ha causado controversia ha sido la propuesta del régimen del pleno, que se celebrará el último miércoles de cada mes a las 11.00 horas, a excepción del mes de agosto que no tendrá lugar, porque Coalición en Común ha solicitado que se realice en horario de tarde para facilitar la asistencia a la ciudadanía.

Una propuesta que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno provincial que ha explicado que "el sentir generalizado de todos los grupos" es que se mantenga este horario, que es también el más adecuado para facilitar el trabajo de los empleados de la Diputación y de los propios diputados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres