jueves, 25 de abril de 2024 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PREVISIONES ECONÓMICAS

Caja España-Duero sube 3 décimas la estimación de crecimiento económico de CyL este años hasta el 2,7%

El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria ha presentado este martes en León en segundo número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', un estudio del que se desprende una previsión de crecimiento económico para la Comunidad del 2,7 por ciento, una tasa que supone una revisión al alza de tres décimas respecto a la estimación realizada por este organismo en el mes de marzo.

Archivado en: Caja España, Banco Ceiss, previsiones económicas, Castilla y León, Felisa Becerra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/7/2015 - 14:13

Así lo ha explicado una de las responsables del estudio, Felisa Becerra, que ha indicado que se prevé en Castilla y León una aceleración en el ritmo de crecimiento de todos los componentes de la demanda interna y se estima un aumento de la inversión en un 3 por ciento y un crecimiento del consumo privado en torno al 2,5 por ciento.

En la presentación, realizada en el edificio Botines de León, han estado presentes la consejera delegada del Banco Caja España-Duero, María Luisa Lombardero; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; y los autores del informe, Francisco García y Felisa Becerra.

En cuanto a la oferta, este estudio estima que en Castilla y León a lo largo de 2015 todos los sectores podrían registrar una aportación positiva al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque destacan los aumentos previstos para el sector agrario, del 3,4 por ciento, y la construcción, 3,3 por ciento.

En otros sectores el aumento es menor, como es el caso de industria, un 2,5 por ciento, o el sector servicios, cuya estimación de crecimiento es del 2,6 por ciento.

MERCADO LABORAL

En cuanto al mercado laboral, las estimaciones de este estudio apuntan a un crecimiento del número de ocupados en Castilla y León este 2015 del 1,8 por ciento, una tasa inferior en un punto al incremento previsto para el conjunto de España.

Se prevé que el número de ocupados crezca levemente en todos los sectores, con tasas de entre 0,9 por ciento y el 0,4 por ciento, excepto en la construcción, donde el empleo podría descender.

Al mismo tiempo, se estima que el número de parados podría disminuir un 7,6 por ciento, de modo que la tasa de paro en la Comunidad se situaría en el promedio de 2015 en el 19,2 por ciento, frente al 22,4 por ciento en España, lo que supone también un 1,5 menos que la registrada en 2014 en Castilla y León.

En cuanto al análisis provincial, según las estimaciones de este estudio se prevé un incremento generalizado de la actividad en 2015 en todas las provincias de Castilla y León, más importante que el observado en el conjunto del año pasado.

Las provincias que se estima tendrán más dinamismo son Valladolid, un 3,2 por ciento, Salamanca, un 2,9 por ciento, y Segovia, un 2,8 por ciento, mientras que León y Zamora se mantienen en el promedio regional, del 2,7 por ciento.

El incremento podría ser inferior al promedio de la Comunidad en Burgos, Ávila, Soria y Palencia, donde la actividad económica podría registrar un avance inferior al 2 por ciento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres