viernes, 19 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA / EMPRESAS

Un estudio de la Cámara de Comercio vaticina que 2015 puede marcar "un nuevo récord" en la exportación leonesa

La Cámara de Comercio de León ha presentado este jueves un estudio de coyuntura económica para este 2015 y un anuario de 2014 en el que ha vaticinado que este ejercicio puede marcar "un número récord" en la exportación en la provincia de León ya que los datos de los primeros cinco meses muestran un "crecimiento espectacular" del 17,9 por ciento.

Archivado en: León, Cámara de Comercio, exportaciones, coyuntura económica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/7/2015 - 14:11

Así lo ha explicado el catedrático Luis Placer, uno de los encargados de elaborar este informe que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de León y Caja España-Duero, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de León.

Placer ha explicado que la evolución de la demanda exterior es "buena" para la economía provincial que exporta más de lo que importa, lo que hace que tenga un saldo comercial positivo.

En general, el comercio exterior leonés está concentrado en tres grandes sectores económicos que son los bienes de equipo, los productos semifacturados y la alimentación.

En el caso de la exportación, el liderazgo lo ocupan los bienes de equipo, que en estos primeros cinco meses de 2015 han representado el 49 por ciento de las exportaciones totales.

Por detrás están los productos semifacturados, un 35 por ciento, y, por último, los alimentos, un 13 por ciento.

En cuanto a las importaciones, la primera posición la ocupan los alimentos, un 41 por ciento, seguida de las semifacturas, 30 por ciento, y los bienes de equipo, 15 por ciento.

En este primer periodo de 2015, de enero a mayo, la oferta exportadora leonesa ha crecido un 17,9 por ciento en tasa interanual, una evolución, que en opinión de Placer, se sustenta en tres factores, otros bienes de equipo, 12,5 puntos de los 17,9 totales, la maquinaria específica de ciertas industrias, 5,5, y los productos de hierro y acero, 2,6.

Por otros bienes de equipo se entiende motores eléctricos, otros aparatos eléctricos, equipos generadores de fuerza y trasformadores eléctricos, mientras que la maquinaria específica de ciertas industrias se refiere a maquinaria para uso general en la industria y maquinaria de obras públicas.

ANÁLISIS

Por otro lado, en lo que se refiere al análisis geográfico, Placer ha manifestado que la característica principal en la provincia de León es "la concentración de las exportaciones y la mayor diversificación en las importaciones".

El importante crecimiento de las exportaciones en los primeros meses de 2015 es fruto, ha agregado el catedrático de la ULE, de mayores ventas dirigidas a Francia, en bienes de equipo, aparatos eléctricos y equipos generadores, a Polonia en relación a motores eléctricos y equipos generadores de fuerza y a Italia en maquinaria para uso general en la industria.

En el caso de las importaciones, la principal novedad de este ejercicio es la pérdida de peso de China que ha dejado de ser el principal proveedor de la provincia en 2014 y ha pasado a ser el séptimo.

Un descenso que el autor de este estudio achaca a la caída de las importaciones de bienes de equipo, legumbres, maquinaria específica para ciertas industrias y productos de pesca.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres