martes, 26 de mayo de 2020 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA / Recuerdan la "gravísima situación" de la minería del carbón

Herrera se compromete a impulsar un plan para reactivar las comarcas mineras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido este miércoles un encuentro en Valladolid con representantes de los alcaldes mineros de municipios de León y Palencia con los que se ha comprometido a impulsar un plan que reactive las comarcas mineras. Así lo ha explicado, el alcalde del municipio leonés de Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, quien ha desvelado que el presidente se ha comprometido a buscar "medidas paliativas" que logren mejorar la situación "crítica" que en estos momentos atraviesan los municipios de las cuencas mineras.

Archivado en: carbón, Herrera, alcaldes mineros, Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/7/2015 - 19:01

Se trata de un plan que abordaría políticas de empleo, políticas sociales y que pretende impulsar alternativas diferentes al carbón con la puesta en marcha de proyectos que den actividad a estos municipios.

En relación a este aspecto, ha agregado, Herrera ha manifestado que va a movilizar a todas las consejerías para tratar impulsar estos municipios y ha solicitado a los regidores que detallen en un informe la situación de cada una de las localidades y sus necesidades.

SENSACIÓN "AGRIDULCE"

 Lorenza ha asegurado que la sensación tras la reunión con Herrera es "agridulce" porque pese a este compromiso, en relación a la política del carbón y a la puesta en marcha de un mecanismo que permita la quema de mineral autóctono, "no se ha avanzado nada".

El presidente del Ejecutivo regional se ha comprometido con este colectivo a continuar presionando y pidiendo al Ministerio de Industria una solución que permita la viabilidad del sector a largo plazo. No obstante, Lorenzana ha insistido en que esto es "insuficiente" y "más de lo mismo" y que la dinámica del Gobierno del PP, a nivel nacional, es "apostar por la agonía suave del sector de la minería".

Por otro lado, Herrera ha trasmitido a los alcaldes mineros su voluntad de mediar para intentar lograr una reunión con miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los regidores trasladen su problemática y sus reivindicaciones en torno al carbón.

Un posible encuentro del que "no se han dado nombres concretos", ha manifestado Lorenzana, pero que podría ser con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. La única petición de los alcaldes es que les reciba "alguien con un peso específico" dentro del Ejecutivo y que "tenga poder de decisión".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres