sábado, 27 de febrero de 2021 11:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Reunión con Silvia Clemente

El Procurador del Común supervisará a partir de diciembre la aplicación de la Ley de Transparencia

El Procurador del Común tendrá una nueva tarea, a partir del próximo 10 de diciembre, porque a sus funciones se va a unir el "permitir el desarrollo y la plena aplicación de la Ley de Transparencia", tanto la normativa del Gobierno a este respecto, como la ley aprobada en Castilla y León. Así lo ha explicado este jueves la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha visitado la institución del Procurador del Común, en León, y a su responsable, Javier Amoedo.

Archivado en: León, Procurador del Común, Amoedo, Silvia Clemente, transparencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/10/2015 - 14:18

Clemente ha asegurado que Castilla y León tendrá la "garantía de supervisión y control" de esta normativa relativa a la transparencia que es, además, "una labor que cada vez los ciudadanos más demandan" porque quieren conocer de forma "exhaustiva" cómo se toman decisiones en materias de provisión de fondos, de puestos de trabajos y de la gestión del presupuesto.

"El Procurador del Común tiene como función fundamental supervisar y controlar que todas estas tareas se van a cumplir", ha insistido la presidenta de las Cortes, que ha agregado que ha sido "una muy buena decisión" que sea esta institución, con los mismos costes, quien se encargue de esta labor de facilitar información a la ciudadanía.

Por otro lado, Clemente ha recordado que el Procurador del Común es "el Alto Comisionado de las Cortes encargado de proteger y defender a los ciudadanos ante las distintas administraciones" y que esta labor de supervisión de la actividad administrativa en defensa de los derechos de los castellanos y leoneses la realiza principalmente tramitando las quejas que plantean los ciudadanos o actuando de oficio en aquellos asuntos que considera necesario.

MÁS DE 3.000 QUEJAS

En lo que va de año, la institución ha recibido 3.917 quejas y ha iniciado 30 actuaciones de oficio, lo que da idea, como ha explicado la presidenta, del volumen de actividad de este ente, que "sirve de verdadero barómetro de cómo perciben los ciudadanos la actuación de las distintas administraciones".

Por su parte, Javier Amoedo, ha manifestado que la "función fundamental" del Procurador del Común "es la defensa de los ciudadanos de la Comunidad" por lo que está "siempre en contacto" con la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

En cuanto a la relación de ambas instituciones, la presidenta de las Cortes ha explicado que cada año el Procurador del Común presenta en el Parlamento autonómico un informe en el que se recogen todas las actuaciones realizadas por esta institución en el año anterior.

En este encuentro, ambos han acordado que a partir del próximo año se presentará y debatirá en pleno el informe anual en el primer trimestre del año siguiente a la elaboración del informe para dotar de actualidad a su contenido.

Además de ese informe anual, el Procurador del Común puede presentar informes extraordinarios cuando lo requieran la urgencia o la importancia de los hechos que motivan su intervención.

Por otro lado, ambos representantes han mantenido durante la mañana de este viernes un encuentro con diversos colectivos sociales a los que Clemente ha recordado que su objetivo es "abrir más si cabe las puertas del Parlamento autonómico a los castellanos y leoneses".

Para este acercamiento, ha agregado, se trabajará en fomentar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos, y abrir nuevos cauces de participación activa de los castellanoleoneses con las Cortes de Castilla y León.

Además, se impulsará la participación de los ciudadanos en la iniciativa legislativa popular y así revitalizar el denominado "escaño ciudadano".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres