viernes, 19 de abril de 2024 03:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
minería

Los senadores del PP de CyL califican el céntimo verde de "improvisación en busca de rédito electoral"

El Grupo Territorial de senadores del Partido Popular por Castilla y León ha manifestado este miércoles, en referencia a la enmienda del PSOE a los Presupuesto Generales del Estado de 2016, para incluir un 'céntimo verde' que bonifique la utilización de carbón nacional, que se trata de una "improvisación" por parte de los socialistas, a quienes acusan de querer "obtener rédito electoral".

Archivado en: minería, Senado, senadores PP, 'céntimo verde'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/10/2015 - 19:15

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo, que es el mayor grupo territorial de senadores por un Comunidad Autónoma del Senado, con 28 parlamentarios, ha recalcado que "es consciente del peso y de la importancia de su voto dentro del conjunto del Grupo Popular" y ha defendido que "siempre ha trabajado cohesionado en defensa de los intereses generales de todos los castellanoleoneses y de todos los españoles"

Por ello, en el comunicado han explicado las razones que les han llevado a votar en contra de una enmienda que el presidente de la Junta de Castilla y León les instó a apoyar.

El Grupo Territorial ha considerado que la propuesta del céntimo verde ha sido "una manipulación del PSOE, que con un afán meramente electoralista, no solucionaría el problema y está utilizando los sentimientos y el sufrimiento de muchas familias castellano leonesas que viven del carbón".

Los 'populares' castellanoleoneses han considerado de manifiesto que la enmienda del PSOE "es una improvisación que nunca formó parte de los sucesivos planes del carbón, ni está en el acuerdo marco 2013-2018, no habiendo sido objeto de acuerdo con el sector durante estos años".

Los senadores del PP quieren recordar "y dejar muy claro", que "los que hoy quieren engañar a los ciudadanos y juegan con sus sentimientos son los responsables de la situación que hoy vivimos con el sector del carbón".

Al mismo tiempo han considerado que "fue en 2010, con el Gobierno de Zapatero y con Miguel Sebastián de ministro, cuando se declaró 'improrrogable e insustituible el mecanismo de ayudas al consumo de carbón en 2014'".

Los 'populares' reprochan que "fue una decisión del Gobierno del PSOE" la que ha llevado a esta "triste situación" a la que hoy otros, en referencia al Gobierno de España y al PP, deben buscar solución. "Y que no le quepa dudas a nadie de que lo vamos a hacer", han recalcado los senadores populares de Castilla y León, tras lo cual han apuntado que "aquel Gobierno del PSOE podía haber prorrogado las ayudas al sector del carbón hasta el 2018, pero no lo hicieron y ellos fueron los que decidieron la finalización de todos las ayudas al carbón español".

Asimismo, han incidido en que esta enmienda "no solucionaría de ningún modo el problema", ya que consideran que "difícilmente podría conseguir el objetivo de apoyar al carbón nacional frente al carbón de importación dado que no es posible introducir, de acuerdo con la normativa europea, medidas discriminatorias respecto del carbón procedente de otros países".

En definitiva, los senadores del PP han incidido en que la enmienda "no es la panacea del carbón, ni tampoco una propuesta eficaz, con la legislación europea en la mano, para ayudar al carbón nacional frente al de importación".

EL GOBIERNO DE RAJOY "BUSCA SOLUCIONES"

Del mismo modo, los senadores populares han destacado, que el Gobierno de Mariano Rajoy "está buscando un mecanismo global que permita asegurar la compra de carbón nacional, y lo está haciendo por dos vías acordadas con el sector". Por un lado, por el mecanismo de adaptación medioambiental de las centrales térmicas, y por otro, por el mecanismo denominado pagos por capacidad, que si bien ha sido informado negativamente por la CNMC, el Gobierno cree que hay margen para defenderlo ante las instituciones europeas.

"El Grupo Parlamentario Popular quiere hacer una llamada a todos los que componen el sector del carbón a profundizar en la búsqueda de mecanismos regulatorios legales y conformes al marco jurídico nacional y europeo, que lleven a una solución satisfactoria para el sector del carbón", han afirmado los senadores.

Finalmente, han instado al Gobierno de España a que constituya la comisión de trabajo que el presidente Rajoy comprometió recientemente en León, como "la herramienta más útil" para buscar una solución con el sector del carbón con el que el Grupo territorial de senadores del PP de Castilla y León se encuentra inexcusablemente comprometido".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres