miércoles, 20 de marzo de 2019 15:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EDUCACIÓN

Un estudiante leonés gana el tercer premio en el certamen nacional 'Jóvenes investigadores'

El alumno del IES Claudio Sánchez Albornoz de León Óscar Gutiérrez Díez ha conseguido hacerse con el tercer puesto en el XXVIII Certamen Nacional 'Jóvenes investigadores'. El proyecto con el que ha logrado este galardón es 'Búsqueda y aislamiento de microorganismos del suelo productores de antibióticos', realizado durante el curso 2014-2015.

Archivado en: León, Educación, IES Sánchez Albornoz, Óscar Gutiérrez Díez, investigadores,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/10/2015 - 12:02

El estudiante leonés fue uno de los cuarenta seleccionados para participar en el certamen, de un total de 289 aspirantes. El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional de jóvenes investigadores que ha tenido lugar en la localidad malagueña de Mollina, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

El alumno realizó en dicho congreso una presentación de su trabajo obteniendo un tercer premio que conlleva una compensación en metálico de 2.000 euros, así como una estancia de dos semanas de formación en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto titulado 'Búsqueda y aislamiento de microorganismos del suelo productores de antibióticos' fue co-tutelado por Almudena Fernández Villadangos, profesora del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, y por Hilda Sandoval Hernández, profesora del IES Claudio Sánchez Albornoz.

La idea del proyecto se ha basado en tomar muestras de suelo de diferentes zonas de la provincia de León, aislar los microorganismos presentes en ellas, seleccionar microorganismos del género Streptomyces y probar su capacidad para producir compuestos con actividad antimicrobiana.

De las trece muestras de suelo analizadas, se aislaron inicialmente 69 microorganismos, de los cuales, 26 produjeron algún compuesto antimicrobiano que podría ser potencialmente utilizado como antibióticos frente a diferentes tipos de microorganismos.

El Congreso Nacional 'Jóvenes Investigadores' es una iniciativa de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto de la Juventud puesta en marcha en 1988 con el fin de despertar en los jóvenes de entre 15 y 21 años un interés por la investigación científica a través de la concesión de distintos tipos de premios a los trabajos realizados por éstos durante sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquiera de las materias del currículo oficial.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres